Un sismo de magnitud 5,9 sacude la costa de El Salvador

Patria Reyes Rodrí[email protected] Domingo, RD

Un temblor de magnitud 5,9 ha sacudido la costa del oeste de El Salvador este 31 de julio a las 05:54 GMT, de acuerdo con información del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

Se reporta que el epicentro del sismo fue localizado a 24 kilómetros del departamento de La Libertad, y su hipocentro a 72,5 kilómetros de profundidad.

El Ministerio de Medio Ambiente salvadoreño, por su parte, registró un movimiento telúrico ligeramente más potente —de magnitud 6,0—, pero con significativamente menos profundidad, a 40 kilómetros de la superficie.

El Ministerio de Gobernación del país centroamericano ha descartado una amenaza de tsunami, y no se han reportado daños materiales o afectación para la población.

A los cinco minutos de producirse este sismo, el Ministerio de Medio Ambiente detectó una réplica, de magnitud 3,6 y 49 kilómetros de profundidad.

Fuente: RT Actualidad

Con una inversión de RD$140 millones fue inaugurada ayer una planta de alta tecnología para la fabricación de alimentos balanceados para animales. E n un acto encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina y los ministros Gustavo Montalvo, José Ramón Peralta, Osmar Benítez y Ángel Estévez se dieron a conocer los detalles de esta planta que pertenece a la empresa Sanut Dominicana.

El objetivo de esta planta procesadora es proporcionar alimentos con alta precisión para la crianza de animales de granja, tomando en cuenta la especie, los propósitos de crianza y los requerimientos especiales de dieta de los animales.

El presidente de Sanut, Miguel Lajara, agradeció el apoyo brindado y destacó que esta planta es el primer eslabón de toda la cadena de valor del sector pecuario, ya que allí se inician las operaciones de mezclas estandarizadas de micronutrientes para cuatro pilares de la pecuaria dominicana: producción de leche, huevos, cerdos y pollos de engorde, cuatro sectores que dijo, representan un aporte conjunto al PIB agrícola del país de aproximadamente RD$86,000 millones.

Lajara expuso que con el funcionamiento de esta planta aseguran la provisión de proteína animal de alta calidad y frescura a más de 11 millones de dominicanos, y de los tantos millones de turistas que se traducen en población flotante cada año.

“Hoy es un día muy especial, me honra poder ver a muchos de los rostros que están aquí, pues sin duda, cada uno de ellos representa una historia digna de ser contada, historias de hombres y mujeres que iniciaron sus vidas productivas como taxistas en N.Y., como empleados de zonas francas, como dueños de colmados, como empleados de cooperativas y que hoy, con orgullo y satisfacción, presentan realizaciones empresariales de gran significación y unidas al campo dominicano”, expuso visiblemente emocionado Lajara.

Datos del sector 
El presidente de la Asociación Dominicana de Avicultores, Pavel Concepción, manifestó que la inauguración de esta planta es motivo de alegría para el sector avícola.

Destacó que el consumo per cápita de huevos supera los 230 huevos y que el 100% son producidos en el país. Agregó que la producción de pollo pasó de 167 millones en el 2012 a 215 millones en 2018, lo que dijo demuestra que República Dominicana tiene un sector avícola creciendo a un ritmo de 4.65% anual y con una expansión de 28% en los últimos seis años, impulsada por el aumento de la demanda interna.

SEPA MÁS 
Alimentación de precision 
Dietas.
La producción animal requiere dietas específicas que suplan las necesidades de los animales atendiendo a cada especie, raza, propósito y etapa de vida, así lo expresó el vicepresidente financiero de Sanut, Pedro Chávez.

Benítez niega quiebre industria agropecuaria 
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó que la industria agropecuaria va en franco crecimiento y dijo que no es cierto lo que dicen algunos productores de que están quebrados.

Sostuvo que siempre es bueno hablar con la verdad y que los números no mienten. “La verdad es que la industria láctea se ha expandido en 300 millones y pico de litros en esta gestión de Gobierno”, apuntó Benítez.

Relató que un porcicultor amigo suyo le dijo “estamos quebrados en la porcicultura”, pero que los números indican que en el 2012 tenían 66,000 madres en el sector y que en el 2018 alcanzaban más de 85,000. “No es verdad que un sector quebrado se expande, no es verdad que un sector quebrado hace más inversiones, no es verdad que un sector quebrado crece, eso es una contradicción decir que estamos quebrados cuando los números de Pitagoras dicen que estamos en expansión, estamos en crecimiento”, enfatizó el funcionario.

“Prefiero hablar la verdad”. Dijo que en el año 2012 el aporte de la agricultura a la riqueza nacional era de RD$44,239 millones y en 2018 ese aporte subió a RD$72,150 millones.

Producción de alimento 
Benítez manifestó que cuando el presidente Medina llegó al gobierno, el país producía 115 millones de quintales de alimentos y al término del 2018 esta cifra subió a 178 millones. Aseguró que el país es un ejemplo en el mundo porque produce más del 85% de la canasta alimenticia.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas