Nuevos espacios tecnológicos beneficiarán a miles de jóvenes

  Con una inversión estimada de 42.2 millones de pesos, el Gabinete de Coordinación de la Política Social (GCPS) de la Vicepresidencia de la República y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) firmaron hoy un convenio que da inicio al proyecto “CTC MakerSpaces”, dirigido a crear espacios tecnológicos que beneficien a miles de jóvenes de diferentes comunidades del país.

El acuerdo fue firmado por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, ingeniero Nelson José Guillén Bello; y por el director de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), licenciado Claudio Doñé, quien representó en el acto, celebrado en el CTC de La Nueva Barquita, a la vicepresidenta de la República y coordinadora del GCPS, doctora Margarita Cedeño.

Estos espacios de acercamiento a la tecnología serán instalados como una estructura complementaria en cinco de los 103 CTC ya existentes, los cuales están ubicados en Villa Altagracia, Licey al Medio, Navarrete, Villa Riva y Hato Mayor. Con estas adecuaciones ya serían nueve los CTC que operen con la metodología Maker, sumándose a los de La Nueva Barquita, de Santo Domingo Norte; Jimaní, Independencia; Cabral y Paraíso, en Barahona.

El director de CTC indicó que el pacto marca un hito porque permitirá a los jóvenes de esas  localidades acceder a oportunidades que les permitirán descubrir su potencial a través de la tecnología.

“En La Nueva Barquita, con un proyecto como este que va a apoyar el Indotel, estamos promoviendo el liderazgo femenino en tecnología, porque hay una gran brecha en ese ámbito, y la señora vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño, ha enarbolado por muchos años la bandera de la necesidad de que las mujeres formen parte del liderazgo en tecnología”, sostuvo.

Mientras que el presidente de Indotel calificó el proyecto de muy importe, no solamente por el impacto que tiene en esta comunidad, sino porque fortalece una ambiciosa iniciativa que inició como Centros de Capacitación en Informática los (CCI), luego CTC y que ahora son CTC MakerSpaces.

“Es de capital relevancia el rescate de este proyecto que está haciendo el Gabinete a través de la Vicepresidencia de la República, porque ya no solamente  esos espacios ponen a las comunidades en contacto con la tecnología sino que lo hace de una manera diferente, invitándolos a hacer cosas, a pensar, criticar, crear y  a emprender”, indicó previo al recorrido que realizaron los invitados guiados por los alumnos del centro, quienes presentaron los proyectos que han desarrollado.

CTC MakerSpaces

El proyecto “CTC MakerSpaces” se refiere específicamente a la implementación de espacios de acción local que estarán dirigidos a motivar la creación de respuestas a través de la tecnología a necesidades de la comunidad.

En estos centros hay espacios para el desarrollo de proyectos como modelado e impresión en 3D, creación de cortometrajes, ensamble de computadores, reparación de celulares, robótica, corte láser, entre otros. Los cursos se imparten con técnicas en las que los jóvenes aprenden haciendo.

El pacto plantea, asimismo, una línea de desarrollo de comunidades bajo el enfoque metodológico “hágalo usted mismo”, que potencia las capacidades creativas e imaginativas de los jóvenes, los cuales podrán desarrollar sus ideas en prototipos funcionales, generando así innovación y emprendimiento social como mecanismo para la transformación de las condiciones de vida.

La iniciativa propuesta  por el GCPS de la Vicepresidencia a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) fue aprobada por el Consejo Directivo del Indotel con un presupuesto de 21 millones 288 mil pesos como contraparte del órgano regulador, los cuales serán usados para la readecuación de cinco CTC y la adquisición de equipos para sus operaciones.

En tanto, el GCPS invertirá los restantes 20 millones 925 mil pesos en partidas dirigidas a licencias, mobiliario, material gastable, diseño técnico y arquitectónico;  así como a capacitación de personal, del proyecto que  será ejecutado en 24 meses.


 Compartir Publicación:

HTML5 Icon

Entradas relacionadas