MICM: RST favorece formalización de empresas

 El viceministro de Fomento a Mipymes, Ignacio Méndez, del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), afirmó que el régimen simplificado de tributación (RST) favorece las iniciativas de formalización de empresas, principalmente de las micro y pequeñas.

Hizo la afirmación durante la apertura de un taller de capacitación impartido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) al personal del Ministerio, indicó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Méndez explicó que dicho instrumento es una herramienta concreta que apoya los esfuerzos de políticas públicas para que las mipymes se formalicen, las cuales suman más de un millón en el país y mantienen una tasa de informalidad de alrededor del 90 por ciento, lo cual frena y limita el desarrollo productivo, según su consideración.

“Promover este régimen es una de las principales herramientas que nos ayudará a bajar la tasa de informalidad entre las empresas, lo cual es el gran reto por los próximos años”, indicó.

Añadió que el fin principal de este régimen es darle una herramienta a las mipymes para cumplir con las obligaciones tributarias “de forma fácil, ágil y expedita”, y con menos preocupaciones a la hora de completar formularios.

El MICM impulsa iniciativas como la plataforma “Formalizate.gob.do” y trabaja a través de 24 centros mipymes en las diferentes regiones del país para acompañar el desarrollo de los emprendimientos y de mipymes establecidas pero aún sin formalizar.

El taller se enmarca en las iniciativas conjuntas que desarrollan el MICM y la DGII, principalmente hacia mipymes, y fue impartido por Federico Villanueva y Vicente Félix, orientadores del Departamento de Educación Tributaria de la DGII.

Villanueva desglosó las novedades y ventajas del nuevo régimen, tanto para personas físicas como jurídicas, y aclaró las dudas de los presentes sobre clasificación empresarial y plazos de los trámites, entre otras.

En el encuentro participaron el director de Emprendimiento de Mipymes del MICM, José Miguel Checo, así como personal de la Dirección de Comercio Interno, entre otras instancias administrativas y financieras del Ministerio.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas