Tras elogiar voto automatizado, ahora Leonel pide conteo manual

En el mes de marzo del presente año el expresidente Leonel Fernández mostró su confianza en el sistema de voto automatizado que será utilizado por la Junta Central Electoral (JCE), en las primarias de octubre de este año y en las elecciones generales del 2020.

En ese entonces, Fernández, quien aspira a retornar al poder en el 2020, dio un voto de confianza al nuevo sistema de votación a ser empleado en los próximos comicios.

Tras recibir las explicaciones de como operará el voto automatizado, durante una visita de los miembros de la Junta Central Electoral a la casa presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernández expresó que el proceso interno de los partidos reflejará la voluntad de las bases.

El delegado político de Leonel Fernández ante la Junta Central Electoral (JCE) informó que depositó una instancia ante el organismo comicial en la que solicita que se haga un conteo manual en el cien por ciento de las mesas en el nivel presidencial.

Rubén Maldonado explicó que el equipo de Fernández confía en el voto automatizado, pero el conteo manual rodea de mayor confianza el resultado de las votaciones del 6 de octubre y dejará conforme a todos los actores del proceso y la sociedad. Dijo que además el sistema automatizado es nuevo y necesita validación, porque será utilizado en las elecciones municipales, presidenciales y congresuales del 2020.

“Le dará mayor confianza a los resultados, nosotros confiamos en el sistema automatizado, pero queremos agregarle más valor para que sea aún más confiable”, subrayó. Fernández también pidió que el duplicado de la cédula se entregue hasta el 4 de octubre a las 12:00 de la noche, porque han recibido la denuncias de supuestas compras de cédulas de personas interesadas que no se vote por determinado candidato.

Retroceso

Ayer, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró que contar manualmente los votos de las primarias del 6 de octubre sería un caos y un trabajo casi imposible, porque se trata de un proceso en el que concurrirán dos partidos de manera simultánea con varios niveles de elección.

“Lo que pasa es que cuando tú tienes todos estos niveles de elección y tienes primarias que concurren dos partidos el mismo día y tienes dos elecciones simultaneas y tienes la cantidad de cargos de elección popular en la oferta de precandidaturas para escoger candidatos. Esa es una empresa que manualmente es imposible prácticamente de hacer, por lo menos de hacerlo en cinco días. Yo creo que sí, eso se puede hacer, pero en dos meses más o menos”, enfatizó el titular del órgano electoral.

“Yo creo que de aquí a dos meses habría un caos nacional y nosotros precisamente para enfrentar ese caos nacional que compondría la sumatoria en escrutinio de todos esos dos procesos convencionales de primarias interno de estos dos grandes partidos, es que hemos elaborado la solución de voto automatizado con ellos porque precisamente son ellos los que tienen el interés de parte y la acreditación, esos dos partidos porque son sus primarias”, agregó al ser cuestionado por la prensa sobre el pedimento de la Coalición en Defensa de la Democracia que plantea a la Junta que cuente manualmente el 100% de los votos. Precisó que el conteo manual, que se ha utilizado históricamente, ha sido un fracaso, por lo que aseguró que con la solución automatizada que la JCE utilizará en este proceso electoral, el país dará un salto de avance y se liberará al sistema político dominicano de noches tormentosas y de resultados que se ofrecían luego con muchas dudas. “¿Las dudas desaparecen de una vez?, no, pero sabiendo que el sistema manual que hemos tenido hasta ahora ha fracasado siempre, tenemos una propuesta con visión de futuro para que demos un salto”.

Reunión

Castaños Guzmán ofreció estas declaraciones durante un desayuno que tuvo el pleno del órgano con los integrantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país. Durante la actividad, en la que estuvieron presentes las embajadoras de Estados Unidos, y Canadá, Robin Bernstein y Shauna Hemingway, respectivamente, entre otros embajadores, el titular de la Junta expuso todo el proceso seguido por la JCE para organizar las elecciones las primarias simultáneas del PLD y del PRM.

Ve preocupante JCE se niegue a contar votos

El candidato a senador de la coalición electoral Juntos Podemos que integran diez partidos políticos, Vinicio Castillo, rechazó las declaraciones del presidente de la JCE Julio César Castaños, mediante la cual se opone a que se cuenten los votos impresos depositados en las urnas en las primarias del PLD y el PRM, alegando que contarlos sería un caos. “Lamentamos profundamente que nuestro amigo Castaños Guzmán se niegue rotundamente a contar los votos físicos antes de transmitir resultados electrónicos. Es un hecho de suma gravedad, puesto que si los votos no se van a contar no tiene sentido que existan votos impresos depositados en una urna en cada colegio. Si no se va a hacer ninguna acta de los resultados físicos ni se van a contar los votos, ¿para qué las urnas? ¿para qué conservarlos? No tendría ningún sentido, si se van a dar resultados al público sin verificación previa”, apuntó.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas