El PRM da voto de apoyo a JCE y dice saldrá fortalecido

La dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que integran José Ignacio Paliza, presidente, y Carolina Mejía, secretaria general, está confiada en que esa organización saldrá fortalecida del proceso de primarias del próximo 6 de octubre, en las que podrán votar un millón 296,483 militantes hábiles para optar por 4,601 precandidatos que se inscribieron en diferentes niveles.

Para el PRM, la utilización del voto automatizado requiere un esfuerzo y compromiso de todos los sectores para garantizar el éxito de este proceso y el fortalecimiento de la Junta Central Electoral (JCE), por la importancia de las elecciones generales del año 2020 en las que se podría utilizar el mismo método.

Ambos dirigentes perremeístas coincidieron en que un sector del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha tenido intenciones de trazarles “las pautas” e inmiscuirles en las pugnas entre las facciones de esa organización.

“Nosotros hemos aceptado desde un inicio una propuesta que hizo la Junta Central Electoral y no hay elementos hasta el momento que nos hayan invitado a que variemos la posición o los acuerdos que hemos asumido”, declaró Paliza, a Diario Libre.

Carolina Mejía expresó: “Nosotros incluso hemos hecho propuestas, hemos hecho correcciones, todo lo que en el transcurrir hemos visto que ha sido necesario proponer para modificar, para mejorar, ha sido, yo diría, un proceso muy dinámico en el que no hemos estado ajenos”.

Mientras Mejía sostuvo que la “coherencia” del discurso del PRM se ha visto reflejada en la participación de los procesos y el compromiso con el fortalecimiento democrático “versus esos discursos que lo que están buscando normalmente son beneficios particulares”.

El presidente del PRM aseguró que las dudas entre las facciones que están en pugna dentro del PLD se debe a que ambos grupos “se conocen” y “conocen el transcurrir de sus propias acciones” en el pasado. Paliza, quien es además senador por la provincia Puerto Plata, consideró que una muestra del 20 por ciento de los votos escrutados de manera aleatoria sería confiable para contrastar los resultados del voto automatizado el día 6 de octubre.

El presidente del PRM recordó que en el pasado “la utilización de tecnología fue frustrante” y puso como ejemplo el proceso electoral del año 2016 al cual describió como “funesto”.

Sin embargo, Paliza consideró necesario un “esfuerzo y un compromiso de todos” para garantizar el éxito de las primarias.

“Aun cuando hemos tenido alguna contrariedad con la Junta, nosotros queremos que la Junta no fracase. Queremos que la Junta sea exitosa, que la junta salga fortalecida”, indicó José Ignacio Paliza.No requieren pacto

El dirigente perremeísta consideró que no es necesaria la firma de un pacto entre los precandidatos presidenciales para que se respeten los resultados.

“Ha habido intenciones de impulsar un pacto, sobre todo para dar una muestra distinta a la del Partido de la Liberación Dominicana que evidentemente no pueden ni verse pero no creo que sea del todo necesario en el partido”, expuso en una entrevista con Diario Libre.

Recordó que la semana pasada sostuvo un almuerzo en su residencia con los precandidatos presidenciales Hipólito Mejía y Luis Abinader y en éste se manifestaron las relaciones cercanas entre todos.

Pondrán los delegados

Sobre la logística, Carolina Mejía explicó los recursos que han recibido de la Junta Central Electoral los han dedicado para presentarse y salir triunfantes de este proceso de primarias y de cara a las elecciones del 2020. La secretaria general destacó que lo han hecho con mucha austeridad, prudencia y transparencia en el manejo de los recursos. José Ignacio Paliza destacó que el PRM cubrirá lo relativo a los delegados, el cuidado del voto, mientras que los precandidatos y grupos se encargarán del transporte y de llevar a los militantes a votar.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas