MICM concientiza colaboradores sobre la prevención del cáncer de mama

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), concientiza a sus colaboradores a través de la charla denominada “Prevención del Cáncer de Mama”, con el fin de promover la prevención y motivar los chequeos médicos rutinarios.

Miguel Ángel Oller, cirujano exclusivamente de mamas, quien cuenta con 25 años de ejercicio.
Miguel Ángel Oller, cirujano exclusivamente de mamas, quien cuenta con 25 años de ejercicio.

Como cada año, el MICM, a través del Departamento de Equidad de Género y Desarrollo, durante octubre se une al Despacho de la Primera Dama y su campaña “Defiéndete sin Temor del Cáncer de Mama”, reseña una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

En sus palabras de apertura, Raquel Montás, encargada del Departamento de Equidad de Género y Desarrollo, explicó que “este año, la República Dominicana está en una situación similar a la de años anteriores con respecto a la alta tasa de mortalidad por cáncer de mama”.

Bianca Fajar, directora de Gestión Humana, expresó “yo estuve leyendo unas estadísticas de que en EE. UU. en este año se van a diagnosticar 271 mil casos de cáncer de seno, de los cuales 2,600 pertenecen a los hombres y se estima que al finalizar el año habrán 46 mil muertes por causa del cáncer de mama”.

La charla fue impartida por el mastólogo Miguel Ángel Oller, quien abordó el tema del cáncer de mama desde los escenarios de prevención, entre ellos los hábitos de hacer ejercicios y comer saludable, porque reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama y mejora la supervivencia.

El especialista afirmó que otros de los métodos preventivos son el consumo de ácidos grasos como el OMEGA-3, ya que estos promueven la resolución de la inflamación y tiene el potencial de reducir el riesgo de cáncer de mama relacionado con la obesidad.

Añadió que consumir vitamina D es otro de los mecanismos de prevención de este tipo de cáncer y se pueden conseguir en alimentos como el pescado, huevos y quesos, sin embargo, no hay ningún protocolo universal para su administración de forma preventiva, según riesgo, edad y peso.

Bianca Fajar, directora de Gestión Humana del MICM.
Bianca Fajar, directora de Gestión Humana del MICM.

Además, precisó a las mujeres que después de los 40 años deben hacerse un chequeo de senos y la mamografía todos los años, pues de esa edad en adelante se incrementa el riesgo de cáncer.

Sin embargo, explicó que hoy día los mastólogos están preparados para reconstruir una mama desde el mismo día en que la paciente es intervenida en la sala de cirugía, de forma que no haya traumas, dijo Oller.

La mastectomía es la especialidad médica que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de todas las afecciones de las glándulas mamarias, sean estas benignas o malignas.

Concluyó diciendo que “el éxito de la prevención del cáncer de mama se centra en la capacidad para identificar mujeres de alto riego.

Sin embargo, educar a las mujeres sobre los riesgos y beneficios ha sido y sigue siendo un desafío sin resolver, dado que es bajo el porcentaje de mujeres que se tratan de manera preventiva.

Decenas de colaboradoras del MICM asistieron a charla “Prevención del Cáncer de Mama”.
Decenas de colaboradoras del MICM asistieron a charla “Prevención del Cáncer de Mama”.
  • Fuente: Dirección de Comunicaciones
HTML5 Icon

Entradas relacionadas