Cancelan feria tecnológica en Barcelona por el coronavirus

Los organizadores del Mobile World Congress, la exhibición de tecnología móvil más grande del mundo, anunciaron el miércoles la cancelación del evento por temores surgidos a raíz del coronavirus. Empresas grandes como Nokia, Vodafone, Deutsche Telekom, Ericsson, Sony, Amazon, Intel y LG ya habían cancelado su participación.

GSMA, que organiza la feria, informó que la expo de este año ya no se llevaría a cabo en Barcelona entre el 24 y 27 de febrero como estaba previsto.

John Hoffman, director general de GSMA, dijo que la “preocupación global en relación al brote del coronavirus, los temores por viajar y otras circunstancias, hacen imposible que GSMA realice el evento”.

La decisión se tomó después de que decenas de compañías tecnológicas y operadores de redes inalámbricas se retiraran temiendo por la salud de sus empleados y los visitantes.

Los organizadores intentaron resistir la creciente presión de cancelar el Mobile World Congress, una exhibición tecnológica anual que se previa que atraería a más de 100.000 visitantes de unos 200 países, incluidos entre 5.000 y 6.000 de China.

GSMA había anunciado que monitoreaba de cerca la situación con el coronavirus, incluyendo consultas periódicas con expertos de salud en España y el resto del mundo para garantizar la salud y bienestar de los participantes.

Nokia anunció el miércoles que ya no participaría luego de realizar “una evaluación completa de los riesgos relacionados con una situación en constante evolución”. La empresa finlandesa afirmó que “la salud y el bienestar de nuestros empleados es nuestra prioridad” y que cancelar su asistencia fue la “decisión prudente”.

La empresa telefónica Vodafone canceló su participación “tras una cuidadosa consideración” de los hechos y BT afirmó que faltar es “la decisión más responsable”.

Las cancelaciones de Nokia y Ericsson dejaron solamente a la china Huawei, una de las principales patrocinadoras de la feria, considerando asistir al evento.

Los organizadores se vieron atrapados entre las posible críticas por los temas de salud o las grandes pérdidas monetarias si cancelaban, dijo Stephen Mears, analista en Futuresource Consulting.

Las autoridades españolas intentaron enviar un mensaje de calma antes de que se anunciara la cancelación de la expo, que según dicen genera 473 millones de euros (516 millones de dólares) y más de 14.000 empleos a tiempo parcial para la economía local.

La jefa de salud regional catalana, Alba Vergés, dijo que existe un “riesgo muy bajo de coronavirus” en la región de Cataluña, donde se encuentra Barcelona, y que las autoridades están “completamente preparadas para detectar cualquier caso”. Los cuatro casos sospechosos resultaron negativos, dijo en una conferencia de prensa.

“No hay ninguna razón de salud pública para cancelar evento alguno en Cataluña o en Barcelona, incluido el Mobile World Congress”, dijo Vergés. “Si las compañías toman su propia decisión, tenemos que respetar eso, pero estamos aquí para explicar esto desde una perspectiva de salud pública”, añadió.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas