#Coronavirus impacta la economía a nivel mundial

Redacción Economía y Negocios /AFPSanto Domingo, RD

Los efectos del coronavirus se han expandido más allá de la salud y han alcanzado la economía, así lo han reseñado últimamente varios medios internacionales.

 “Wall Street vuelve a bajar por coronavirus; El petróleo baja nuevamente por coronavirus y temores de caída de demanda; Coronavirus vuelve a afectar negativamente a las bolsas europeas”, fueron algunos de los titulares de ayer martes de la agencia de noticias internacional AFP.

Una de las notas reseña que ayer Wall Street bajó por segunda jornada consecutiva por temores persistentes de los inversores a que la epidemia del nuevo coronavirus se expanda en el mundo. Empresas como Apple, Procter & Gamble o  Coca-Cola advirtieron que la epidemia afectaría sus ganancias.

El índice principal de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones Industrial Average, perdió 3.15% a 27.081,36 unidades para completar casi 7% de caída desde inicios de semana. Mientras que el tecnológico Nasdaq cedió 2.77% a 8.965,61 puntos, y el S&P 500 de las mayores empresas en bolsa perdió 3.03% a 3.128.21.

El mercado se preocupa ante la propagación de la epidemia del nuevo coronavirus, según Gregori Volokhine de Meeschaert Financial Services.

«Para un inversor estadounidense (…) poco a poco, hay que revisar a la baja las tasas de crecimiento global», explicó este experto.

Algunas empresas, como United Airlines, suspendieron el lunes por la noche la difusión de sus previsiones de resultados para 2020, debido a que los escenarios posibles son demasiados como para fijar un objetivo.

Bolsas europeas

Las bolsas europeas también se vieron afectadas. Ayer volvieron a cerrar en negativo con los mercados en estado de pánico por los contagios de coronavirus detectados fuera de China.

París volvió a caer de manera significativa, en 1.94%, por lo que el CAC 40 terminó a 5.679.68 puntos. En Londres, el FTSE-100 registró una caída similar (1.94%), hasta las 7.017.88 unidades. En Fráncfort las cosas no fueron muy diferentes, al perder el DAX 1.88% (6% en dos días), a 12.790.49 puntos.

El FTSE Mib de la plaza de Milán cayó 1.4%, hasta los 23.090.44 puntos.

Finalmente, el IBEX 35 madrileño fue el más afectado de todos con una pérdida de 2.5%, a 9.250.80 puntos.

Petróleo baja nuevamente

Los precios del petróleo también terminaron ayer en fuerte baja, al igual que el lunes bajo presión por la propagación de la epidemia de nuevo coronavirus fuera de China que alimenta los temores a un descenso de la demanda de crudo.

El barril de crudo «light sweet» (WTI) para entrega en abril en Estados Unidos bajó 3%, a 49.90 dólares, por debajo del nivel simbólico de 50 dólares por barril.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril cedió 2.4%, finalizando a 54.95 dólares.

El lunes el WTI y el Brent perdieron 3.7% y 3.8%, respectivamente.

En este contexto, los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y Rusia se reunirán la semana próxima en Viena para abordar una estrategia de precios.por TaboolaEnlaces Promovidos

HTML5 Icon

Entradas relacionadas