Primer foro nacional sobre Zonas Francas y Regímenes Especiales

Las perspectivas de sostenibilidad del modelo de zonas francas y la ley de incentivos fronterizos figuran entre los temas a debatir en el Primer Foro Nacional de Zonas Francas y Regímenes Especiales que bajo los auspicios del ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) se celebra este miércoles en un hotel de la capital.

Adrian Lebrón, Director de Regímenes Especiales del MICM.
Adrian Lebrón, Director de Regímenes Especiales del MICM.

El evento, que arranca a las 9:00 de la mañana en el hotel El Embajador, de esta capital, bajo el lema “Caminando hacia la Competitividad”,  con un discurso del titular del MICM, Nelson Toca Simó, contará con la participación del experto internacional Martín Ibarra, Vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO).

También figuran como expositores, el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz; la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández; Rafael Ovalle, Director de INFOTEP; José Manuel Torres, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y el economista Pavel Isa.

Además, Ruth de los Santos, Directora General de Políticas y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda y Luis Madera, Director de Análisis Económico del MICM, informó la Dirección de Comunicaciones de la institución, en la que se aclara que el evento es abierto a la prensa en general.

En el marco del Foro están pautados dos paneles, uno sobre “La Sustentabilidad del Modelo de Zonas Francas frente a los Desafíos de la Economía Global” y otro que versará sobre “Perspectivas de Desarrollo Productivo de la Frontera Dominicana”, analizado a partir de la ley 28-01 sobre incentivos fronterizos.

En el primero de estos paneles intervendrán, entre otros, José Manuel Torres, de ADOZONA; Martín Ibarra, experto internacional, Luisa Fernández y el economista Pavel Isa; en tanto que en el segundo estarán Adrian Lebron, Director de Regímenes Especiales del MICM, quien hará una presentación de la ley 28-01; Luis Estrella, Director de Desarrollo Fronterizo; Miguel Bejarán, Director de Frontera y Rosa Gilda Velez, directora de la Unidad de Estudios de Política Económica y Sociales del Caribe del Ministerio de Economía.

Marcelo Puello, viceministro del MICM, y Adrián Lebrón, director de Regímenes Especiales del MICM, expresaron que la actividad será un espacio de discusión para mostrar los desafíos que enfrentan las empresas bajo el régimen de zonas francas.

Puello destacó la importancia de habilitar espacios que permitan debates transparentes y actuales, a los fines de buscarle respuestas a los desafíos que enfrentan las empresas acogidas a dichos regímenes, y lograr que las mismas sean más competitivas de cara a las nuevas tendencias del comercio mundial.

Destacó la importancia que reviste para la economía del país la Ley 8-90 de Zonas Francas y Regímenes Especiales, ya que forma parte de la estructura productiva nacional y de política de desarrollo.

Valoró el crecimiento que han tenido las zonas francas asentadas en el país, las cuales han pasado de una alta concentración en productos textiles y de confecciones, a la diversificación y elaboración de equipos médicos, farmacéuticos, así como electrónicos, de calzados, y de servicios de call center, entre otros.   

Desarrollo Fronterizo

Asimismo, Puello valoró la diversificación de la Ley 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo, la cual ha sido capaz de soportar el régimen de exportación de banano orgánico y captar nuevas empresas en la frontera, tales como de bebidas gaseosas, puertas, motores, alimentos, entre otras.

Sostuvo que la Ley no representa ningún problema, pero se deben crear  los incentivos necesarios para impulsarla, tales como las infraestructuras adecuadas, la formación de recursos humanos y los servicios de apoyo para que los inversionistas puedan desplazarse.

Mientras que desde el punto de vista de los empresarios nacionales, que buscan la rentabilidad de sus inversiones, piensa que lo  más recomendable como política de desarrollo es crear empleos que permitan garantizar la permanencia de la población dominicana en la frontera.

El director de Regímenes Especiales del MICM, Adrián Lebrón, coincidió en que ambos regímenes enfrentan desafíos en el mercado internacional debido a que tienen que competir en entornos cada vez más adversos, por lo que consideró que se hace indispensable fortalecer los recursos humanos.

  • Fuente: Dirección de Comunicaciones
HTML5 Icon

Entradas relacionadas