Adozona afirma exportaciones mantienen su curso

El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Federico Domínguez Aristy, aseguró que, pese a la situación que vive el mundo por el nuevo coronavirus que causa la covid-19, las exportaciones del sector al que pertenece mantienen su flujo.

“Puede que la situación actual incida en el aumento de la producción de algunos dispositivos médicos y de los medicamentos que se fabrican dentro de las zonas francas. Igualmente, hay empresarios de zonas francas que han recibido órdenes adicionales de producción, debido a los inconvenientes sufridos por suplidores asiáticos”, resaltó Domínguez.

Afirmó que ese sector ha estado en contacto permanente con los demás gremios empresariales nacionales e internacionales, así como con las autoridades del país, con la intención de colaborar durante todo el proceso y lograr una coordinación efectiva de todas las acciones establecidas y a implementarse.

“De manera regular estamos comunicando a todo el sector los planes de prevención y medidas de contingencias para enfrentar el coronavirus. De manera individual, las empresas extranjeras están aplicando además los protocolos establecidos por sus propias corporaciones internacionales”, destacó.

Domínguez explicó que las empresas de zonas franca han emprendido, desde hace unos 15 días, una campaña de concienciación y educación con todos sus empleados, con la finalidad de que estén debidamente edificados sobre los riesgos del virus y las acciones necesarias para evitar el contagio y promover su erradicación.

Recordó que cualquier medida o situación que afecte las operaciones de las empresas, tendrá repercusiones en el sector.


“Todavía es muy temprano para predecir qué ocurrirá con las exportaciones dominicanas y específicamente, con las de zonas francas; todo depende de las medidas que se apliquen, su cobertura y tiempos de vigencia”, dijo el presidente de la Adozona.

Dominguez recomendó a la población estar atenta y, sobre todo, cumplir con todas las disposiciones y recomendaciones emanadas de las dependencias oficiales y de los organismos internacionales, como las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS). “Estos son tiempos especiales que requieren del compromiso y participación de todos”, indicó.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas