JCE: proceso votación se desarrolla con total normalidad

La Junta Central Electoral (JCE) ofreció una primera rueda de prensa en la cual informó que el proceso de Elecciones Extraordinarias Municipales inició en todo el país bajo una absoluta normalidad en los 16,032 colectores electorales habilitados a nivel nacional.

Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones, explicó que en “los procesos electorales nunca ha habido una uniformidad al inicio de la votación, por lo que fueron pocos recintos que presentaron retrasos y los facilitadores suplieron lo necesario para fines de dar apertura inmediata al proceso”. Reiteró que hay reportes de recintos abarrotados de ciudadanos y otros con normalidad de flujo, a la vez que felicitó e hizo un llamado a los actores políticos a mantener esa conducta cívica para que el proceso se siga desarrollando de forma armónica. 

Respecto de la concurrencia del proceso de votación, el Director de Elecciones indicó que en “este momento no se puede obtener un promedio de concurrencia, porque la concurrencia es local”. Reiteró también que el padrón utilizado en este proceso es el mismo que se usó el pasado 16 de febrero y que el misms fue verificado con las organizaciones políticas horas antes de su impresión, a la vez que aclaró que “no se tienen casos particulares de personas que no aparecen en el padrón, pero, de darse el caso, puede ser por varias razones, entre ellas, cambios de civil a militar, cancelaciones cédula, entre otros”.

De su parte, Johnny Rivera, Subdirector Nacional de Informática, aclaró que, en el caso particular de Juan Carlos Pichardo, esa persona “estuvo fuera del país desde el 2008 y, por lo tanto, no renovó su cédula hasta que vino al país en enero del 2017, es decir, que el no estuvo en el padrón del 2016 ni en el del 2012. Sin embargo, el renovó su cédula el 31 de enero del 2017 y por es que aparece en el padrón del 2020”. Indicó también que tal y como lo indicó su hijo en una declaración el sigue apareciendo en el padrón porque aún no se ha entregado a la JCE el acta de defunción.

Rivera aclaró igualmente que toda persona que no estuvo en el padrón del 2016 se considera como nuevo inscrito en el padrón del 2020. Respecto de los escáneres para el actual proceso de elecciones, indicó que se encuentran instalados 4,449 a nivel nacional y que el caso de que un recinto no transmita la información no causa preocupación porque se agotaría el procedimiento establecido en la Resolución 26-2020 sobre cómputo electoral, la cual indica que se transmitirá la relación de votación desde la Junta Municipal correspondiente. Resaltó también que en otros procesos ha habido de un 10 a 15% de recintos sin comunicación, sin embargo, para el actual proceso solo hay un 6% que presenta dificultad. 

Incidentes reportados por la Policía Militar Electoral

Finalmente, el General Carlos Aguirre, Jefe de la Policía Militar Electoral, reportó el caso de fallecimiento de Sergio Román Martínez, mientras se encontraba en la Escuela La Mina del Municipio de Villa Vásquez durante el proceso de votación. Indicó que fue un infarto la causa del fallecimiento y que no tuvo que ver con algún hecho de violencia.

Reportó igualmente que en la comunidad de Barrio Arriba de Azua resultaron 3 personas heridas de bala “cuando en forma de turba una multitud trató de entrar al recinto electoral y se produjo un forcejeo con miembros de la Policía Militar Electoral”.

Las personas se encuentran en el Hospital Taiwán de Azua y responden a los nombres de Rafael Nova, Julio César Ramírez Filpo y Plinio Filpo Ramírez. Hasta ahora el soldado involucrado se encuentra detenido en la Fortaleza de Azua y el caso está en investigación. 

HTML5 Icon

Entradas relacionadas