Ministro Juan Ariel dice no hay fecha para reabrir negocios cerrados

El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez Núñez, aclaró ayer que todavía no se tiene ninguna fecha para la reapertura de la economía dominicana, como se estuvo indicando la semana pasada.

Entrevistado en Enfoque Matinal, de CDN canal 37, sostuvo que desde el día que se tomaron las medidas de distanciamiento social o físico, se sabía que serían temporales para poder fortalecer el sistema de salud y evitar un mayor número de contagio, pero que luego habría que volver a una nueva modalidad y que habría que enfocarse en un distanciamiento inteligente.

Respondiendo a la pregunta sobre el alegado plan de reapertura de la economía (que equivale a decir que los negocios abran y la gente salga a trabajar) dijo que lo que ha estado circulando y que se dio como oficial en medios de prensa (como una propuesta oficial del Gobierno), fue solo un documento de trabajo interno que se ha estado manejando, dentro del conjunto de propuestas barajadas para la apertura.

“Hemos estado analizando escenarios distintos. Y eso que circuló fue un documento con propuestas que hay sobre la mesa. Al día de hoy no hay un día para abrir nuevos negocios”, dijo el ministro y aclaró que la economía local tampoco ha estado cerrada del todo, porque hay sectores que operan, entre ellos, agropecuaria, supermercados, industrias, minería (…). Esas actividades que han estado abiertas son aquellas incluidas dentro de las que sí podrían continuar su ritmo, cuando el Ejecutivo dispuso medidas de distanciamiento para evitar una mayor propagación del coronavirus. El documento en cuestión daba cuenta de que -en principio el día 11 de mayo-, se comenzaría permitiendo que los talleres y distribuidores de vehículos abrieran. Pero no es así, partiendo de lo externado por el ministro Juan Ariel. La nueva fase de apertura de otros tipos de negocios se ha estado analizando, para tomar una decisión una vez que la vuelta a la actividad no represente un peligro para las personas, sostuvo el funcionario.

La segunda etapa (del plan que se había dado como “bueno y válido”) estaría prevista para empezar el 1 junio, e incluía la apertura de los salones de belleza, barberías, el comercio y la publicidad. Según una publicación del periódico Diario Libre (01 de mayo de 2020) se había dicho, adicionalmente, que los sectores empresariales habían solicitado que esta apertura se adelantara una semana, para que las familias pudieran adquirir los regalos para el día de las madres que se celebrará el domingo 31 de mayo, es decir, antes de la fecha propuesta para la apertura de los comercios, y que estos últimos se beneficien.

750,000 trabajadores ya reciben ayuda del Estado

Sobre la cantidad de empleados suspendidos de sus puestos, a finales de la semana pasaba sumaban 835,564, de un total de 1.6 millones de trabajadores formales privados. Los datos ofrecidos ayer por el ministro de Economía indican que unos 750,000 trabajadores están recibiendo alguna ayuda del Gobierno, incluyendo vía el programa FASE. Oficialmente esta semana se hará una revisión del número de contagiados por el coronavirus (COVID-19) y como va evolucionando con relación a los pronósticos epidemiológicos para ver cuándo el país estaría en mejor capacidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *