Transformación digital interna: nuevo reto para las empresas ante covid-19

Las empresas hoy en día tienen que ver en un ángulo de 360 grados y no pueden operar como islas separadas, tienen que pensar en conjunto para subsistir ante los nuevos retos que se han impuesto por el covid-19 con las medidas de confinamiento y la tendencia al teletrabajo, consideró Milena Rosero, experta en transformación digital y gestión de cambio empresarial.

“La lucha (contra el covid-19) cambió las compañías… Van a cambiar en dos años la manera de trabajar con los empleados y a corto o largo plazo vamos a llegar al punto de que todos los empleados trabajarán desde sus hogares, por lo que se requiere inversión en tecnologías para mantener una eficiente comunicación interna”, puntualizó Rosero.

Ante la gestión de cambio post-covid que deben adoptar las compañías, los empleados se han convertido en la pieza estratégica. Rosero recomienda a los empresarios crear vínculos de comunicación que permitan conocer las capacidades y debilidades de los equipos de trabajo y poder segmentarlos para eficientizar la labor empresarial.

Estimó que las empresas, sin importar su tamaño, deben invertir en tecnologías para lograr integrar a los trabajadores en el esfuerzo de salir a flote tras las medidas de cierre de operaciones impuestas por el Gobierno para evitar la propagación del covid-19.

Destacó que la prioridad para las empresas, en este momento, es pensar en la transformación digital interna para impulsar desde adentro los productos y crear la fidelidad que cada marca necesita. “Quien no entre a la tecnología desde la parte interna y adopte el uso de las redes sociales va a perecer en una guerra que no hemos ganado”.

Rosero desglosó el tema durante su participación en el simposio virtual “Gestión de procesos de negocios/ manejo de crisis en la industria media en República Dominicana”, que se desarrolló a través de la plataforma Zoom.

Señaló que se deben cambiar los antiguos métodos de dividir por equipos a los trabajadores y adoptar una estrategia de selección enfocada en conocimientos y aptitudes para identificar las personas que tienen conocimientos tecnológicos de los que no manejan herramientas digitales.

Explicó que las empresas deben hacer un plan de comunicación para mantener conectados a los ejecutivos con los empleados y con los clientes. Con los empleados para saber su condición para el trabajo y con los consumidores para conocer qué necesitan de la empresa.

“Se trata de operar desde donde no puedo operar. Es necesario comunicarse con el cliente y con el colaborador para mantener la fidelidad, y una buena comunicación interna es necesaria hasta para comunicar algo estratégico”, dijo.

Recomendó analizar el tipo de herramienta tecnológica que se va utilizar para crear un vínculo de comunicación, ya que si la elegida no cumple con lo que se necesita o no es suficientemente actualizada, se habrá perdido el tiempo y el costo de la inversión.

Fuente: Eldinero.com.do

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