República Dominicana con la oportunidad de atraer empresas de EE.UU.

República Dominicana tiene la posibilidad de que empresas multinacionales instalen centros logísticos y de distribución, especialmente las originarias de los Estados Unidos, y así aprovechar las oportunidades que se han presentado con la reconfiguración de las cadenas globales de valor para posicionarse como un hub logístico regional y destino de Nearshore.

A estas conclusiones arribaron los panelistas del evento virtual «Logística RD: Motor del comercio internacional Nearshoring, Hubs, Digitalización”, que organizó el Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

En las palabras de inicio del evento, William Malamud, vicepresidente de AMCHAMDR, reafirmó que el país debe posicionarse como hub logístico regional y aprovechar su cercanía con los Estados Unidos para atraer mayor inversión extranjera, pero entiende que se requiere seguir reduciendo los costos, tiempos, procesos y complejidad del comercio transfronterizo.

Malamud dijo que el país ha dado pasos firmes para facilitar los procesos de exportación e importación de mercancías, gracias a los trabajos del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, donde 18 entidades públicas y privadas promueven y coordinan las iniciativas de facilitación de comercio y logística con miras a potenciar la expansión del comercio internacional del país.

Indicó que se debe definir una clara propuesta-país para promover las ventajas competitivas que tiene República Dominicana como polo de recepción y manejo de carga internacional.

Además, el funcionario hizo un llamado para que los países de la región eviten adoptar políticas comerciales proteccionistas, sino que se aboquen a implementar una perspectiva más global y en sintonía con los tratados de libre comercio.

En ese sentido, favoreció que haya una integración regional comercial en América Latina por entender que se pueden concatenar las cadenas de valor de norte a sur en el hemisferio para garantizar la producción y distribución de mercancías.

Reestructurar la cadena de suministro para que contar con mayor resiliencia y posicionarse a nivel regional, explotar el potencial de sectores exportadores existentes y aprovechar las políticas implementadas para recuperar la economía de Estados Unidos, constituyen tendencias que crean oportunidades de nearshoring para República Dominicana.

El planteamiento lo hizo Tulio Martí, director de Servicios de Consultoría de Steam Dominicana, durante su ponencia “Oportunidades nearshoring y factores claves para RD”, quien entiende que sectores como los productores de dispositivos médicos, productos eléctricos, confecciones, calzados, textiles y la tercerización de procesos de negocios pueden ser potenciados de cara a mejorar el comercio internacional del país.

Entre los retos que tiene República Dominicana, Martí citó el desarrollo del capital humano, a través del aumento de los egresados en las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, (STEM, por sus siglas en inglés), desarrollo de competencias según las necesidades de los sectores y mayor oferta de educación especializada.

Planteó la necesidad de desarrollar las capacidades de proveedores locales y ejecutar un plan para atraer proveedores internacionales en áreas no desarrolladas, así como también la digitalización de los servicios y, por último, promocionar y posicionar a República Dominicana como destino estratégico de inversión.

Mientras que Silvia Cochón, encargada del Departamento de Promoción del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), reveló que desde la institución trabajan en la identificación de empresas que han cambiado su estrategia de suministro o estén en proceso de expansión para atraer más inversiones al país, a propósito del contexto de la pandemia del COVID-19.

Durante su conferencia, Cochón valoró las ventajas que tiene el país para promocionarse como destino de Nearshore, entre las que mencionó la proximidad geográfica del país con Estados Unidos, la infraestructura logística y conectividad regional y los incentivos y exenciones fiscales para los inversionistas.

El evento contó con la moderación de Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR, quien abogó para que el país continúe trabajando para simplificar los procesos y gestiones vinculadas al comercio transfronterizo y sea más competitivo.

Fuente: DiarioLibre.com

HTML5 Icon

Entradas relacionadas