Industrias demandan eliminar trabas y “sesgo antiexportador”

Cándida Acosta[email protected]Santo Domingo, RD

El sector industrial en su conjunto (zonas francas y la industria local) deman­daron retomar la Mesa In­terinstitucional de Segui­miento a la propuesta del Congreso Industrial, con el objetivo de identificar co­rrecciones y eliminar tra­bas que continúan limi­tando la competitividad y el fomento de las exporta­ciones, al mantenerse co­mo una limitante un sesgo antiexportador que pue­de ser eliminado de forma administrativa.

“Hay que revertir que sea más fácil importar que producir y exportar…este debe ser un tema hasta de orgullo nacional”, expre­só ayer el presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Celso Juan Ma­rranzini, en un encuentro para dar a conocer la Es­trategia del Lanzamiento del Sector Industrial 2020, y sus seis ejes, orientados a contribuir con la creación de empleos, con la partici­pación de ejecutivos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

Este año 2020, recono­cido como el Año de las Exportaciones, paradóji­camente, devela las difi­cultades que todavía tiene la industria local para ven­der al sector zonas fran­cas, debido a una marca­da desconfianza que dicen permea en Impuestos In­ternos. Tanto la AIRD co­mo la Adozona pusieron el ejemplo que enfrenta la producción local de col­chones y de bananos, a cu­yos sectores les ha resulta­do más fácil importar que vender al sector de zonas francas y sea considerado una exportación.

Casos

Juan José Attias, de la fá­brica de colchones La Na­cional, explicó las dificul­tades de encadenamiento productivo que ha tenido para vender colchones a un hotel sin el ITBIS, pa­sando por un proceso mí­nimo de 48 días y hasta seis meses. Mientras, José Tomás Contreras, directi­vo de la Adozona, y Circe Almánzar, vicepresiden­te ejecutiva de la AIRD, expusieron que un te­ma similar ocurre con las ventas de bananos en la compra de empaques, cu­yos productores venden fuera más rápido que a la industria local. Almánzar  explicó como se ve “es una desconfianza que nos qui­ta negocio, que nos impide hacer mayor articulación”, cuando es una forma de agregar valor a las expor­taciones y debería ser un proceso de motivación de encadenamiento produc­tivo.

Otras trabas citadas, rela­cionadas con varios artícu­los del Código Tributario, requerirán de modificacio­nes de leyes. Marcos Ca­bral destacó las dificultades que se plantean con trabas fiscales y burocráticas con una doble fiscalización, de­moras y papeleo innece­sario, con la retención del 27% de renta a los servicios contratados en el exterior, y la penalidad de 10% sobre intereses a instituciones fi­nancieras.

También el cine

Anyarlene Bergés dijo que también la industria del ci­ne está afectada con cargas de doble tributación, inclu­so a los actores que ganan millones de dólares y no les resulta atractivo porque “pagan impuesto aquí y pa­gan impuesto allá”.

Es algo que República Dominicana tiene que for­talecer porque es una in­dustria que puede generar muchas divisas en el futuro, dijo Bergés. En el encuen­tro participaron además de

 Marranzini, Almánzar, At­tías, José Manuel Torres, de Adozona; los industriales Richard Aróstegui, Anyarle­ne Bergés, de INICIA; Mar­co Cabral, Yandra Portela Vila, José Martí, gerente le­gal de la Adozona y Eduar­do Bogaert. También, Ro­berto Despradel.

Los seis ejes

Estos son: Gobernanza Competitiva, Conectividad y Logística, Articulación Productiva, Transformación del Capital Humano para el Empleo, Fomento de la In­versión y las Exportaciones, y Producción y Consumo Responsable.

Potenciar exportaciones

Marranzini destacó la im­portancia de fortalecer la producción nacional pa­ra que la economía pueda salir de la actual situación, trabajando con un mismo enfoque en el que el sec­tor público y el privado es­tán llamados a fortalecer un único sector exportador que convierta el país en una po­tencia que genere empleos y bienestar.

Sostuvo que en el contex­to de la pandemia esto tiene una validez extraordinaria. Contreras, de la Adozona, destacó que esta guía servi­rá para que las industrias lo­cales y las zonas francas y el Gobierno encaminen el país hacia la recuperación econó­mica. Almánzar expuso tam­bién la importancia de redu­cir el costo del transporte de vehículos pesados,

 APOYO

Mesas apoyadas por el BID
Tercer Congreso

Los directivos de las in­dustrias locales y de zo­nas francas explicaron los seis ejes de la Estrate­gia de Lanzamiento del Sector Industrial 2020, que fue resultado del tercer Congreso Indus­trial, el cual consta de seis ejes, 150 participan­tes, más de 290 reunio­nes o sesiones, en seis mesas con metodologías apoyadas por el BID.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas