El Senado aprueba prórroga del estado de emergencia por otros 45 días

El Senado aprobó la noche este miércoles la extensión del estado de emergencia por otros 45 días, con el objetivo de continuar con las medidas que buscan detener el covid-19, como lo solicito al Congreso Nacional el presidente Luis Abinader.

La pieza fue aprobada por los senadores, luego que en la mañana de este miércoles fuera sancionada favorablemente por la Cámara de Diputados y enviada de inmedEntradaiato al Senado para su conocimiento y aprobación.

Durante la sesión del Senado, los legisladores conocieron las medidas que ha tomado el Gobierno, hasta el momento, para mitigar las consecuencias del COVID-19. Posteriormente pasaron a leer las aprobaciones suscitadas en la Cámara de Diputados.

La medida fue conocida en única lectura, sin envío a comisiones especiales y, con esta, se prorroga por segunda vez el decreto 430-20 promulgado por el presidente Abinader.

Con esta aprobación efectuada en ambas cámaras, el presidente Abinader está facultado para emitir un decreto, fortaleciendo el 430-20, extendiendo formalmente el estado de excepción y tomando el poder concedido por los legisladores para implementar y fortalecer las medidas actuales contra el COVID-19, como el toque de queda y la evasión a las aglomeraciones.

El actual Estado de Emergencia perime el próximo martes 01 de diciembre y, antes de esa fecha, el presidente Abinader tendrá que ratificar el decreto que inició durante su mandato para extenderlo y tomar las medidas pertinentes.

Desde la llegada del COVID-19 al país, a principios de marzo, el estado de emergencia ha sido solicitado a los legisladores en seis ocasiones por el exmandatario Danilo Medina y en dos por el actual jefe de Gobierno, Luis Abinader, sumando siete pedimentos de la medida hasta la fecha.

En la sesión de este miércoles, el Senado aprobó la compra de 10 millones de vacunas contra el Covid-19, producida por la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Esta iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados.

La inversión sería  de 40 millones de dólares.
El presidente del Senado, Eduardo Estrella dijo que este proyecto de compra de vacunas, se ha ponderado lo suficiente por parte del Gobierno y advirtió que en este caso se debe actuar con responsabilidad.

La pieza fue aprobada lueho de que la senadora Lidia Díaz de la provincia de Azua, leyera el informe favorable.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas