Inician construcción de tanque de almacenaje de gas natural

El presidente Luis Abinader encabezó ayer el acto de inicio de la construcción del segundo tanque de gas natural, en Andrés, Boca Chica, que desarrolla la sociedad Energía Natural Dominicana (Enadom), que tendrá una inversión de 250 millones de dólares.

Se trata de una infraestructura de acopio de gas natural (GNL) de 120,000 metros cúbicos, que acompañará la estrategia energética de República Dominicana y la región del Caribe. El mandatario fue recibido por los ejecutivos de Enadom, Juan Ignacio Rubiolo, Edwin De los Santos, Félix García, Rolando González Bunster, Manuel Estrella, Osvaldo Oller Villalón, Roberto Herrera y Osvaldo Oller Bolaños.

En compañía del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, el gobernante entregó el acto de proceder para la construcción, que estará a cargo de la empresa coreana POSCO E&C.

Contribuirá con el medioambiente

Durante el acto, el presidente Abinader calificó la inversión como un hito para el sector, por su impacto positivo en materia de economía y medioambiente, principalmente frente al reto del cambio climático.

Dijo que la infraestructura garantiza la seguridad energética y permite ampliar el uso de gas natural para otras regiones del país y para su reexportación.

El Presidente indicó que la transformación permitirá ahorros en el país y permitirá que el Estado pueda adquirir energía al por mayor a menor precio.

Precisó que el gas natural es mucho más económico que los derivados del petróleo. “La energía que aquí se deberá almacenar está en armonía con el medio ambiente y contribuye a la sostenibilidad del planeta”, puntualizó.

Abinader expresó que la obra contribuirá al éxito de la estrategia nacional de desarrollo por un lado, por la reducción de millones de toneladas métricas de CO2, y por el otro, a la consolidación de una matriz energética competitiva con precios predecibles.

Planteó que con inversiones como la de Enadom, a la que ayer se le dio luz verde, su gobierno reafirma el compromiso en varios frentes.

Juan Ignacio Ru iolo, alto ejecutivo de Enadom y presidente para México, Centroamérica y el Caribe, de la Corporación AES, indicó durante su discurso que este proyecto junto al Gasoducto del Este (50 km) es sumamente importante al traer la resiliencia y seguridad energética necesarias, tanto para las recientes conversiones realizadas en el Este del país, como para impulsar el crecimiento de manera efectiva de la demanda futura.

La entrada en operación está prevista para 2023

Los detalles técnicos del proyecto estuvieron a cargo de Osvaldo Oller Bolaños, quien explicó que la entrada en operación comercial está prevista para el 2023 y expuso que la construcción de este segundo tanque de almacenamiento, que estará contiguo al ya existente, dentro del parque de generación de AES Andrés, será la clave para robustecer el suministro de gas natural de manera segura y confiable en la República Dominicana.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas