La alarmante simulación 3D de una persona que tose en un supermercado

Un modelo de simulación computarizado creado por científicos de Finlandia muestra una imagen preocupante de lo que significa ir a un supermercado: la tos de una persona en un pasillo que esparce una nube de partículas verdes hacia arriba y sobre la estantería hacia el pasillo de al lado.

e puede observar cómo la tos propaga partículas en aerosol, gotas lo suficientemente diminutas como para mantenerse flotando en el aire y desplazarse libremente por el ambiente.

¿Se puede contraer COVID-19 a través del aire?

Al respecto, esto dijo a Business Insider la doctora Kumi Smith, profesora asistente de epidemiología y salud comunitaria en la Universidad de Minnesota:

Nuestro riesgo de adquirirlo y obtener suficiente cantidad de ese virus en aerosol es completamente desconocido. El vídeo da la impresión de que cualquier espacio aéreo compartido conducirá a la transmisión, pero la evidencia aún no lo respalda.

Según Smith, el mayor riesgo de contagio de COVID-19 está en un contacto más cercano entre personas, como las conversaciones, en las que se puede transmitir a través de gotas más grandes por hablar, estornudar o toser. Ese tipo de interacciones, generalmente dentro de distancias aproximadas a un metro, podrían propagar una dosis infecciosa.

Por su parte, el doctor William Schaffner profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas en el Vanderbilt University Medical Center, manifestó estar de acuerdo con lo anterior:

En el mundo real, la expulsión de gotas dentro de uno a dos metros representa la gran mayoría de las transmisiones. Las partículas transportadas por el aire van más lejos y permanecen en el aire por más tiempo, pero el contagio a través de esas gotas más pequeñas probablemente no ocurre con tanta frecuencia.

Tanto Smith como Schaffner coincidieron en afirmar que aún existe poca evidencia acerca de la propagación del coronavirus por el aire, pero admiten que la simulación muestra la importancia de conservar el distanciamiento social y de usar adecuadamente las mascarillas.

 

Mascarillas para ‘controlar la fuente’

Para el doctor Schaffner, el modelo de simulación finlandés es “razonable”, pero si todas las personas adoptaran las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), eso podría resolver el problema.

Los CDC recomendaron recientemente el uso de mascarillas o cubiertas faciales de tela en cualquier espacio público.

Los dos expertos explicaron que las mascarillas son más efectivas para ‘controlar la fuente’, es decir, usar estos elementos para frenar la propagación potencial del virus a otras personas, en vez de utilizarlos como un medio para no infectarse.

Según Schaffner, mucha gente puede estar infectada y seguramente no lo sabe, por eso todos deberían optar por el uso de mascarillas o cubiertas faciales de tela en espacios públicos.

El coronavirus no proviene solo de personas desconocidas

La doctora Smith señaló que existe una idea equivocada de que la COVID-19 “proviene de personas desconocidas”. Esto lleva a que las personas bajen la guardia frente a sus familiares y amigos.

Tenemos una tendencia a relajar la guardia con las personas que consideramos cercanas, como familiares y amigos fuera de nuestros hogares, pero ahí es donde se realizan los contagios.

El hecho de llevar puesta una mascarilla puede dar a las personas una falsa sensación de seguridad. La doctora Smith advierte que aun cuando se lleva este elemento, debemos mantener el distanciamiento con los demás y evitar tocarnos la cara.

Fuente: Grandes Medios

HTML5 Icon

Entradas relacionadas