Llaman a desintegrar  supuesta red de tráfico humano que estaría trayendo parturientas haitianas a RD

República Dominicana.-Diversas reacciones siguen generado las declaraciones del director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, quien aseguró que el país enfrenta una situación insostenible con relación a las parturientas haitianas que llegan a dar a luz en las maternidades dominicanas.

El director nacional de salud, no descartó que exista una red de tráfico humano que traiga parturientas haitianas a los hospitales dominicanos.

“Pero si él sabe o tiene la sospecha de que eso existe, él como autoridad lo que tiene que hacer es actuar y defender a los dominicanos, porque para eso está en esa posición”, indica frustrada Rosanny Solano, a la salida de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

Guillermina Suarez tiene más de 10 años laborando como enferma en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, y advierte que nunca había visto en ese hospital tantas parturientas haitianas como ahora.

Suarez explica que las haitianas se sienten motivadas a parir en el país, porque a diferencia de Haití en los hospitales dominicanos no tienen que pagar un centavo.

“Muchas haitianas vienen lánguidas y deshidratadas, vienen a parir aquí porque en su país tienen que pagar y dicen que allá las maltratan”, sostiene Suarez.

El alto número embarazadas haitianas en los hospitales del país, también es motivo de preocupación para las mujeres dominicanas.
Entienden que se deben tomar medidas enérgicas en la frontera para enfrentar la situación.

“Aquí siempre vienen muchas haitianas, pero como que en las últimas semanas el número se ha disparado. Las autoridades deben poner atención a la frontera porque si esto es en la capital, imagine usted como estará en el interior”.

Entre enero y agosto de este año, los partos de madres extranjeras en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia aumentaron un 66%, con relación a igual periodo del año pasado, según las autoridades del hospital.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas