Senadores piden endurecer medidas contra la violencia hacia la mujer

República Dominicana.- Senadores reaccionaron este miércoles condenando la alta tasa de feminicidios que afecta la sociedad dominicana, y que según un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe –CEPAL- ubica el país en el tercer lugar entre las naciones de la región con mayor índice de asesinatos de mujeres, sólo por debajo de Honduras y El Salvador.

Es que el 60 aniversario del cruel asesinato de las Hermanas Mirabal, encuentra a República Dominicana entre los primeros países de América Latina en feminicidios, un mal definido por la ONU como una pandemia ignorada que amerita medidas urgentes.

Preocupados por la situación, senadores de distintas bancadas levantaron su voz en favor de que se endurezcan las medidas en contra de la violencia hacia la mujer.

Las senadoras Faride Raful y Melania Salvador al agotar su turno en la sesión de este miércoles, recordaron el asesinato, hace 60 años, de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, y llamaron a unir esfuerzos para combatir ese mal desde su raíz.

La senadora del Distrito Nacional invitó a recuperarse la memoria histórica y seguir impulsando el fortalecimiento de la democracia dominicana y las libertades.

Indicó que con el proyecto de ley “Memorias Históricas de la República Dominicana”, se bus

ca honrar con respeto y devoción el sacrificio patriótico de grandes mujeres, a propósito del 60 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal, por parte de la dictadura, el 25 de noviembre de 1960.
Para Melania Salvador, senadora por la provincia de Bahoruco y presidenta de la provincia de Bahoruco del Senado de la República, pese a que las Hermanas Mirabal y otras mujeres, ofrendaron sus vidas por las luchas y víctimas de violencia, aún queda un gran trabajo por hacer.

“La verdad es que estamos en una situación muy difícil, pero gracias a Dios tenemos al presidente Luis Abinader, quien ha convocado varias entidades para combatir la violencia contra la mujer”, aseguró Salvador Jiménez.
Manifestó que este tema se ha convertido en un dolor de cabeza para todos los dominicanos, pero confía en que con la nueva ley y otras leyes que se discutirán, se pueda dar la eliminación de este mal.

El vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, lamentó que a 60 años del asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana los feminicidios cada día vayan en aumento.
“Lo primero que debe hacer el Estado es elevar el nivel de educación de la sociedad”, indicó el senador José Antonio Castillo de la provincia de Ocoa.

Otros van más lejos y entienden que más que programas de capacitación y de reducción de violencia, el flagelo debe abordarse con medidas contundentes como la pena de muerte.
“Yo lo que creo que el que mate a alguien, sea hombre o mujer debe pagar con su propia vida”, indicó el senador de la Fuerza del Pueblo, Antonio Marte.

El senador por la provincia de La Romana, Iván Silva, calificó como una pandemia y una vergüenza para el pais, los feminicidios, y consideró que debe sustituirse la palabra feminicidio por homicidio y que los responsables de violencia hacia la mujer le caiga todo el peso de la ley.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas