10 marcas latinoamericanas que abren paso a la sustentabilidad

¿Ya conoces a las marcas sustentables en América Latina? En lo que llevamos de esta nueva década, hemos escuchado incansablemente el tema de la sustentabilidad, el cual ha logrado un gran desarrollo en los últimos años en los que las grandes casas de moda y lujo han prometido dejar a un lado los excesos y abusos, para dar la bienvenida a colecciones enteras que priorizan a la tierra y la naturaleza.

Con nuevas tecnologías y materiales, las marcas sustentables y la industria en general se unen al cambio, del que los consumidores tenemos que ser parte, preocupándonos por los valores y el impacto que tenemos sobre el medio ambiente.

Es momento de tomar acción, y aunque todavía son muchas las marcas que aún deben asumir una postura consciente, ya son muchas otras que en su lugar han proyectado cambios legítimos que demuestran que la creatividad lo logra todo. Con todos los países en busca del cambio, es Latinoamérica una de las regiones que se sobrepone sobre el resto, convirtiéndose en sede de miles de proyectos e iniciativas a favor de prácticas más éticas, con objetivos que giran alrededor de la tierra, la naturaleza, la justicia y los animales.

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Con un freno de mano obligándonos a sentarnos a valorar y cuestionar nuestra realidad, hemos encontrado 10 marcas sustentables que se desarrollan en la región, abriendo paso al movimiento ambiental, mientras crean colecciones conscientes que prometen una larga vida y estilo único:

Ayni

Un proyecto peruano con consciencia por el ambiente.

© Instagram @ayniuniverse

La marca peruana con fines sustentables.

Asumiendo un compromiso con la naturaleza, la economía y el medio ambiente, nace Ayri. Perú, su país de origen, es una de las economías con mayor crecimiento y fuente de materias primas de la mejor calidad, como la lana de alpaca y el algodón Pima. A través de este proyecto, se busca marcar un ejemplo ante la industria de la moda para mostrar cómo es que la ética y la estética unen sus fuerzas para fomentar un estilo de vida y consumo conscientes.

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Cerrito de Indios

El folclore de Uruguay que inspira un proyecto sustentable.

© Instagram @cerritodeindios

El folclore uruguayano que inspira un proyecto sustentable.

Cerrito de Indos nace como una experiencia de llevar piezas que cuenten una historia. Desde principio a fin, cada una de sus piezas se realiza en un proceso consciente para traducir la vivencia de todo el equipo que se involucra en su creación. Reviviendo un legado ancestral, se revaloriza para poner como prioridad al cuidado de la tierra, tomando su inspiración del folklore uruguayo que moldea a la marca.

Nous Etudions

Nous Etudions.

© Nous Etudions.

Marca sustentable de Argentina.

Desde Argentina, Nous Etudions nace con el objetivo de impulsar y promover el consumo responsable, el cuidado del medio ambiente y el respeto a los derechos animales. Los fundadores de la marca, además de este emprendimiento, comenzaron una iniciativa en su país para incluir en el etiquetado de moda un símbolo que indique el uso de métodos sustentables y condiciones dignas, como reconocimiento a las marcas que dan un paso hacia el futuro sustentable.

Calmo

Con una exploración hacia las experiencias y tradiciones, nace Calmo.

En Calmo, cada una de sus piezas representa un viaje de exploración hacia la intuición y los ideales que resisten el paso del tiempo. Desde Uruguay, se celebra la cultura y la diversidad para aceptar como inspiración a las experiencias que nos hacen únicos. Tomando la naturaleza como referente, con todos los contrastes, texturas y paisajes, y aprendiendo día a día con los artesanos que comparten sus habilidades, el objetivo de Calmo es transmitir esta pasión a través de los detalles en cada una de sus piezas.

Gabriela Hearst

Gabriela Hearst, las bases del lujo honesto.

© Instagram @gabrielahearst

El lujo honesto y valores de Gabriela Hearst.

Una marca que se construye sobre los principios de atemporalidad y la sostenibilidad. Gabriela Hearst nació en Uruguay y trabajo por sus sueños, que han dado como resultado la marca homónima en la que la tradición se convierte en algo más importante que las tendencias. El compromiso de esta marca es crear colecciones modernas y contemporáneas, sin tener que comprometer la ética y valores con los cuales fue fundada, convirtiéndose en un nombre de honesto.

SISA

SISA es una fusión cultural y creativa entre Chile y Perú.

© D.R.

Una visión creativa y experimental, en SISA.

Las colecciones de SISA toman forma en Chile y Perú. En cada una de sus piezas se trabaja directamente con artesanos locales, que crean las prendas de manera responsable y utilizando materiales de origen natural que manifiestan sutilmente el paso del tiempo. El objetivo de SISA es compartir una perspectiva creativa y experimental tomando a la moda como proyector.

Carla Fernández

La preservación de la tradición textil mexicana de Carla Fernández.

© Instagram @carlafernandez

Una misión para preservar la tradición.

Carla Fernández es un nombre mexicano que se ha dedicado a preservar y revivir la riqueza del legado textil de las comunidades indígenas y mestizas del país. Esta marca demuestra que la moda puede tener un enfoque ético sin perder la innovación, vanguardia y progreso.

Denisse Kuri

Las prendas de Denisse Kuri son hechas a mano por artesanas de diversas comunidades.

© Manuel Zúñiga.

Denisse Kuri, ganadora de Who´s On Next.

Denisse Kuri es una firma mexicana, que desde 2010, se dedica a trabajar con grupos artesanos en comunidades olvidadas. Su principal objetivo es preservar las tradiciones textiles y crear conciencia para que las mujeres indígenas de estas comunidades alcancen autosuficiencia y estabilidad económica y social.

Meüs

Meüs es la firma guatemalteca de moda sustentable.

© D.R.

Una fusión de conceptos estéticos en slow fashion.

Con una identidad y voz propia, Meüs ha logrado crear una firma de ropa a base de materiales sustentables, en una fusión de conceptos estéticos que conforman colecciones de slow fashion a través de un proceso de desarrollo creativo y ético en Guatemala.

Escvdo

Desde Perú, la marca de Escvdo es el empoderamiento femenino y la sostenibilidad.

Tomando a la sostenibilidad y la transparencia en los procesos, Escvdo trabaja con artesanos expertos en la creación de piezas para desarrollar una contribución con las economías locales, mediante este proyecto de moda. Con la mayor parte de su equipo conformado por mujeres, la labor para emplear a más artesanas continúa, para promover el empoderamiento femenino e independencia financiera para las personas que han aportado tanto a la marca.

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