VIDEO: José Monegro acepta de forma honorífica integrar Comisión Veeduría del Senado

Santo Domingo.- En aras del fortalecimiento de la transparencia en los procesos de compras y contrataciones a lo interno de la Cámara Alta, el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), juramentó este lunes a la Comisión de Veeduría de los procesos de compras de la institución, que tendrá a su cargo supervisar que dichos procesos se realicen en fiel apego a la ley y la ética.

La comisión de veedores está integrada por el periodista José Monegro, director del matutino El Día; Miguel Peña, vice decano de la Universidad Católica de Santo Domingo; y George Rodríguez, miembro del Consejo Administrativo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES).

La próxima semana el Senado dará apertura al proceso de contratación para la construcción del comedor de empleados y de senadores, así como un auditorio.

“Lo que queremos es que ya todos esos procesos, además de los trabajos que ha venido haciendo la Comisión de Compras, estén reforzados por una comisión de veedores; de gente de fuera, que va a actuar de manera honorífica”, dijo el presidente del Senado.

Eduardo Estrella agregó que fortalecer la institución requiere de una serie de contrataciones y compras, y se precisa que se haga con la mayor transparencia posible.

El presidente del Senado dijo que estas compras se enmarcan dentro de los trabajos de remodelación y dignificación del personal de la Cámara Alta que ha venido desarrollando su gestión, que incluye la construcción de un parqueo soterrado para los empleados.

“Queremos que las cosas se hagan bien, porque no tenemos nada que ocultar; por eso le hemos pedido a tres prominentes ciudadanos que nos acompañen de manera activa y actuando con total independencia en esta tarea de veeduría”, dijo el presidente del Senado.

José Monegro, director del matutino El Día, indicó que aceptaron la función honorifica actuando en coherencia con lo predicado durante sus trayectorias profesionales.

“Dijimos que sí, porque somos tan vehementes exigiendo transparencia y que las cosas se manejen correctamente, que cuando nos toca aportar nuestro granito de arena debemos hacerlo; no somos comisión de compras, ni contraloría, ni funcionarios del Senado, ni consultores jurídicos; somos personas que vamos a estar acompañando los procesos dentro del marco de la ley”, declaró el periodista.

En tanto que George Rodríguez se definió como un defensor de la transparencia y consideró la invitación del Senado como una distinción y una oportunidad para poner en práctica lo que defiende.

“Tendremos un libro abierto, transparente, para que todas las acciones de compras y contrataciones que se realicen en el Senado de la República sean dentro del marco de la honestidad y transparencia”, dijo Rodríguez.

Asimismo, Miguel Peña consideró que el hecho de haber creado la Comisión de Veeduría ya es un paso importante de avance.

La Comisión de Compras del Senado está integrada por el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado; Milcíades Franjul (Peravia); e integrada por Jaime Tío, secretario general administrativo del Senado; Félix Damián Olivares, consultor jurídico del Senado; José Campusano Rojas, director de Libre Acceso a la Información Pública del Senado; el ing. Fernando More Guzmán, director de Planificación; Rodolfo Santos, director de Compras; y Nelson Méndez Peña, contralor.

En acto también estuvo presente el senador Antonio Marte de Santiago Rodríguez.

 

 

HTML5 Icon

Entradas relacionadas