VIDEO: Abinader agota intensa agenda de trabajo en el Cibao

LA VEGA. – El presidente Luis Abinader participó este viernes de varias actividades en esta provincia, que iniciaron con la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de La Vega, construida con una inversión de 255 millones de pesos.

En la actividad, el presidente de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega, Vladimir Viloria, manifestó que había sido un dolor de cabeza para los veganos tener una planta de aguas residuales en mal funcionamiento por las repercusiones medioambientales y contaminación que generaba.

Dijo que este sistema colapsado hacía insuficiente la demanda de la ciudad de La Vega, lo que provocaba descargas directas al río Camú y la construcción de pozos sépticos que contaminan los acuíferos en la zona.

 “Para que ustedes entiendan un poquito mejor y pongamos en contexto la importancia de este proyecto que se entrega hoy, les pedimos que los veganos se retrocedan en el tiempo y recuerden como se respiraba en este entorno al entrar o salir de este municipio”, apuntó.

El funcionario agregó que era fácil identificar el punto donde estaba la mal llamada planta de aguas residuales. “Gracias a Dios y al empuje que nos da el presidente Luis Abinader, eso es ya cosa del pasado”, expresó Viloria.

Explicó que luego de hacer el proceso de tratamiento, el agua irá en condiciones adecuadas al río y al medio ambiente, beneficiando a 170 mil personas del municipio.

“Estamos ante la presencia de un verdadero paso de avance en el saneamiento del municipio de La Vega, sin embargo, este no es el único paso que gracias al presidente Luis Abinader hemos dado”, afirmó.

En el acto, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entregó un cheque por 85 millones de pesos al Ayuntamiento Municipal de La Vega para la ejecución de obras demandadas por la comunidad.

En la actividad, también estuvieron presentes Limber Cruz, ministro de Agricultura; Ramón Rogelio Genio, senador de la provincia; Luisa Jiménez de la Mota, gobernadora y Kelvin Cruz, alcalde, entre otros.

Construcción puente Sabaneta

El presidente Abinader, encabezó también el inicio de la construcción del puente sobre el río Camú, el cual comunica el municipio de La Vega con Villa Tapia, Salcedo, Tenares y San Francisco de Macorís.

Esta obra impactará a más de 552 mil personas y se encuentra en una de las zonas más fértiles y productivas del Cibao.

El mandatario resaltó la importancia que tiene esta obra para la producción agrícola, porcina y avícola de la zona, así como para la comunicación terrestre e indicó que a pesar de la crisis producto de la pandemia de la COVID-19, el Gobierno ha buscado los fondos para atender las obras más necesarias que demandan las comunidades.

De su lado, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, recordó que la vieja estructura, levantada en 1934, ha cumplido un rol determinante para la conectividad, movilidad económica y social, seguridad y bienestar de toda la región durante más de 85 años.

Dijo que los sectores productivos de la región del Cibao saldrán beneficiados con la construcción del puente lo que facilitará el acceso a extensas áreas agrícolas, donde se localiza una de las zonas más fértiles y productivas, que abastece al país con cultivos de plátanos, arroz, batata, yuca e innumerable diversidad de vegetales y frutos de diversas variedades.

“También en todas estas comunidades encontramos abundante producción avícola y porcina de alto rendimiento, así como actividades comerciales y de construcción que generan empleo y bienestar a las familias rurales que caracterizan la población”, enfatizó Ascención.

El funcionario comunicó que el puente de Sabaneta dispondrá de una longitud de 80 metros, con una calzada de 10.7 metros de ancho, dos carriles en vía contraria, cada uno con un ancho de 3.6 metros, con paso para peatones a ambos lados, viga transversal de acero y pilotes de hormigón armado.

El diseño de esta obra ha tomado en cuenta los impactos ambientales, las condiciones del suelo y los aspectos estructurales necesarios para asegurar su durabilidad, su seguridad y su versatilidad, expuso el funcionario.

Deligne dijo que los técnicos del Ministerio de Obras Públicas han trabajado arduamente y en tiempo récord para tener un proyecto de ingeniería de alta calidad, con una superestructura integrada por la losa de concreto, barandas, vigas de acero y una carpeta de rodadura “que cumplen con el saneamiento definitivo de esta situación de inseguridad que llevaba años”, precisó.

En nombre de los comunitarios habló Francisco Peguero, quien manifestó que la reconstrucción de este puente fue prometida varias veces por anteriores gestiones de gobierno, pero que el único en cumplir fue el presidente Abinader.

Estimó que esta es una obra trascendental del Gobierno por tratarse de una de las zonas agrícolas más activa del país, y que la misma representa garantías de preservación de la vida, bienestar familiar, salud y mejoras para la economía.

“En nombre de la comunidad de Sabaneta y de todas las comunidades de la zona sur del municipio de La Vega y de la provincia Hermanas Mirabal, le agradecemos que usted cumpla con la palabra dada en noviembre y nos alegra que usted lo haya cumplido”, expresó Peguero.

– Durante el desarrollo de la agenda de trabajo en esta provincia, el presidente Luis Abinader dejó reanudado los trabajos de remodelación del mercado municipal y la construcción de la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en este municipio.

El mandatario resaltó que, aunque estas obras no representan inversiones muy altas, tienen un gran impacto en la sociedad de La Vega.

Sobre la construcción del mercado reiteró que esta obra es un compromiso de Gobierno y que se han gestionado los fondos para su conclusión, por lo que se espera pueda ser concluido en el menor tiempo posible

El presidente Abinader resaltó que de este mercado dependen miles de comerciantes y productores, no solo de la provincia, sino también de la región.

 

“Nosotros lo que queremos es trabajo para que la gente gane dinero dignamente, con su esfuerzo, lo necesario para su vida y la de su familia”, manifestó.

Al referirse al reinicio de los trabajos de remodelación de la UASD, que funcionará en unas instalaciones del Ministerio de Educación, explicó que la obra no se había podido continuar, a pesar de tener los recursos, por un tema legal.

Precisó quepara poder continuar con esta y muchas otras obras necesarias para el país, hubo que pasar una ley que permitiera de manera transitoria terminarlas.

“Todo lo que sea educación, trabajo, salud y las infraestructuras necesarias, este Gobierno hará los esfuerzos que sean necesarios para que se realicen”, aseguró el primer mandatario.

De su lado, el alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, refiriéndose al mercado dijo que esta obra fue prometida hace unos cinco años y que hoy un presidente como Abinader es quien viene a dar las instrucciones para su continuidad, el desarrollo y la ejecución rápida.

Cruz adelantó que el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de La Vega coordinan un programa de trabajo, para lo cual reciben recomendaciones del Mercado Modelo de Santo Domingo.

«Aquí los mercaderes no serán como quieran. Estamos montando un programa de trabajo vinculado con el Ayuntamiento de La Vega, donde han ido en varias ocasiones a instruirse», destacó Cruz.

Construcción del Multiuso Club Parque de Hostos

Como parte del compromiso con impulsar el desarrollo de la juventud dominicana, el presidente Abinader dio también el primer palazo para la construcción del Multiuso Club Parque Hostos, donde los jóvenes del municipio de La Vega podrán practicar deportes.

Esta obra, que beneficiará a residentes en más de 25 sectores, será construida por la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial.

El presidente de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial, Ángel De La Cruz, manifestó que con esta construcción el presidente Abinader hoy está haciendo justicia.

De La Cruz resaltó que esta es una institución emblemática de la provincia de La Vega y un club que tiene diez campeonatos del baloncesto superior ganados en el Torneo Vegano.

“El Club Parque Hostos es más que un club. Este es un sector de tradición liberal y democrática con una historia de lucha de reivindicaciones con la provincia de La Vega. Este Club Parque Hostos, que tiene más de medio siglo de fundado, en diferentes oportunidades recibió promesas tras promesas y todas fueron incumplidas”, indicó.

 

Consideró que quedan pocos clubes en el corazón de los sectores populares con la tradición y con el prestigio que tiene el Club Parque Hostos, que al alrededor de esta barriada y de este club circundan más de 20 barrios que son impactados de manera positiva por esta instalación.

El presidente Luis Abinader dio el primer picazo para la construcción de la Circunvalación Cruce de Chero/Cruce Estancia Nueva, con lo que comienza a cumplir la promesa realizada a los mocanos durante su campaña electoral.

Abinader manifestó que la autovía mejorará sustancialmente el tránsito vehicular en Moca. Dijo, además, que el gobierno está dando prioridad a las obras que tienen mayor impacto en la población, «con un sello de transparencia en su ejecución».

Anunció que el gobierno también invertirá 26 millones de pesos para la construcción de un campo de fútbol en esta provincia del Cibao.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, explicó que la moderna vía tendrá una longitud de 1.5 kilómetros, cuatro carriles, paseo lateral, asfalto de cinco pulgadas y señalización horizontal y vertical, entre otros.

En la actividad estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la gobernadora de Espaillat, Juana Rosario Candelier y el senador Carlos Gómez, entre otras personalidades.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas