Punta Catalina ha ahorrado RD$500 millones y ha generado hasta 385 megas en su fase de prueba

Cándida Acosta[email protected]Santo Domingo

En lo que va de prueba, la Central Termoeléctrica Punta Catalina ha ahorrado RD$500 millones al sistema energético nacional y hasta el momento ha logrado generar hasta 385 megavatios, sin vibraciones.

En un encuentro con representantes de medios de comunicación, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, dijo que la segunda planta de la Central Termoeléctrica Punta Catalina estará en octubre próximo en la fase en la que se encuentra hoy la primera planta, que está generando hasta 385 megas sin vibraciones.

Actualmente, en esta primera planta se están generando 300 megas en un período que sigue siendo de prueba. La segunda planta estará generando 300 megas y más en octubre próximo. “La dos deberá estar en cinco meses como está hoy la uno”, informó.

Jiménez Bichara sostuvo que en los próximos cuatro a cinco años el parque de generación del país necesitará de 700 megas a 900 megas nuevos para completar la demanda creciente de energía en la economía y cambiar la frecuencia de la llegada de los buques, para que si llegan dos veces a la semana lo hagan tres veces si entran unos 800 megas adicionales a gas natural.

 No obstante, con la capacidad que se generará con Punta Catalina y los nuevos proyectos de energía renovables el país estará en capacidad de ofertar energía a la vecina República de Haití donde el precio oscila entre US$0.30 y US$0.60 el megavatio. El proceso, explicó pudiera ser viable mediante un acuerdo con organismos internacionales, dado el tema de la necesidad de rehabilitar redes de distribución y transmisión en los principales pueblos haitianos.

Asimismo, sostuvo que se está “al tris” de la conversión del parque energético de la región Este a gas natural, contrato que tendrá valor si la producción de energía queda por debajo de diez.

Energía renovable

De 33 megas, el sistema registra la entrada de 500 megas en energías renovables

De igual modo, indicó que han entrado al sistema 2,000 megas nuevos y de 12 proyectos hay 10 terminados. Ahora, agregó, se llamará a una licitación para cubrir la demanda de 2020 a 2024 con energía renovable.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas