Autoridades usan tecnología para buscar prófugo César ‘el Abusador’

Los principales organismos de seguridad del Estado, con asistencia técnica y logística de Estados Unidos, han desplegado un agresivo operativo de búsqueda en el territorio nacional, en el que están utilizando drones de última generación y radares de alta precisión para la búsqueda de César Emilio Peralta, conocido como César “el Abusador”.

Unidades del Ministerio de Defensa (J-2) y de la Dirección Nacional de Control de Drogas, en compañía del Ministerio Público, rastrearon en la mañana de ayer el lugar conocido como Colina de Mina, en Villa Altagracia, en búsqueda del prófugo acusado de narcotráfico y lavado de activos.

De manera simultánea se realizaban operativos de búsqueda en la zona turística de La Romana, donde “el Abusador” y sus cómplices tienen costosas villas que utilizaban para fiestas y para operaciones de narcotráfico, según las investigaciones.

En Villa Altagracia acudió la denominada Unidad de drones del J-2, junto con un equipo táctico de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mientras que la agencia antinarcótica de Estados Unidos (DEA), por sus siglas en inglés), daba soporte tanto desde territorio norteamericano como desde aquí.

En tanto que el Ministerio Público pedía prisión preventiva como medida de coerción contra Marisol Franco, pareja de César Emilio Peralta y madre de dos hijas de unos ocho meses de edad y que permanecen bajo custodia de su abuelo Franklín Franco.

La imputada fue apresada el martes e interrogada respecto a su posible vinculación con las actividades ilícitas por las que se persigue a su pareja.

La Procuraduría aseguró ayer haber determinado la vinculación de Marisol Franco con la actividad ilícita de su esposo en el lavado de activos, por lo que estaba pidiendo 18 meses de prisión preventiva en su contra.

Aseguró que ha podido determinar que ella adquirió bienes muebles e inmuebles que superan los RD$25 millones y que incluyen un apartamento en la torre Kevany, valorado en RD$16 millones, y un vehículo de la marca Mercedes Benz modelo S-500, con un solo aproximado de US$120 mil, así como un reloj Hublot de 18 kilates valorado en RD$750 mil, entre otros elementos de lujo.

El conocimiento de la solicitud de medida de coerción fue fijado para el lunes, luego de que su abogado pidió que se le permitiera un tiempo para estudiar el expediente y la acusación formulada por el Ministerio Público.

En medio de ese panorama una fuente vinculada a la investigación aseguró a EL DÍA que un abogado ha tenido contactos con las autoridades dominicanas a nombre de César Emilio Peralta, asegurando que este estaba dispuesto a entregarse a cambio de que su pareja fuera librada de la persecución judicial y que él se presentaría directamente ante agentes estadounidenses.

Miembros de la oficina del Marshall de Estados Unidos están en contacto con las agencias dominicanas, ya que en caso de producirse una extradición ellos serían los responsables de custodiarlo desde el avión.

Octavio Dotel

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, impuso garantía económica de un millón de pesos, impedimento de salida y presentación periódica al expelotero de Grandes Ligas Octavio Dotel Díaz, por la imputación de porte y tenencia ilegal de armas.

El magistrado manifestó que el Ministerio Público no le puede imputar lavado de activos a Dotel Díaz porque no hay indicios que los vinculen con César Emilio Peralta (César el abusador”.

El juez impuso garantía económica de RD$500 mil, presentación periódica e impedimento de salida a Obispo Féliz Lorenzo y Roberto José Cáceres, implicados en el lavado de activos de “César el Abusador”. Mientras que dictó tres meses de prisión a José Bernabé Quiterio.

Proceso

—1— Coerción
Hoy conocerán medidas de coerción a Manuel Sánchez y a Johanny Paniagua, por el caso.
—2— Esposa
El lunes conocerán medidas a Marisol Franco, pareja de “César el Abusador.
—3— Prófugo
Más de 10 implicados de la organización se encuentran prófugos.

Fuente: ElDia

HTML5 Icon

Entradas relacionadas