Olga Tokarczuk: de mucama a ganadora del Nobel de Literatura

La novelista, poeta, ensayista, guionista y psicóloga Olga Tokarczuk es la ganadora del premio Nobel de Literatura, lo que supone el empujón definitivo para la carrera de una autora prolífica que ya se encuentra entre los escritores polacos más traducidos y que no oculta que su primer empleo fue el de mucama en Londres.

Tokarczuk nació el 29 de enero de 1962 en Sulechów (este de Polonia), estudió psicología en la Universidad de Varsovia y, tras graduarse, tuvo varios trabajos, todos alejados de la literatura, como el de empleada de limpieza en un hotel de Londres o, posteriormente, psicoterapeuta en un centro de salud mental de Breslavia (oeste de Polonia).Leé tambiénEl Nobel de Literatura 2019 fue para el austriaco Peter Handke y el del 2018 para Olga Tokarczuk

En 2018, y como guiño a sus comienzos humildes, se puso los aros que usaba a menudo cuando hacía trabajos de limpieza al recibir el Premio Booker en Londres a la mejor novela traducida al inglés por «Los corredores».

Olga Tokarczuk cuando ganó el premio Booker en 2018. (Foto: AP/Matt Crossick).
Olga Tokarczuk cuando ganó el premio Booker en 2018. (Foto: AP/Matt Crossick).

Después de recibir el Booker, la escritora reconoció en una entrevista que se sentía como en un «videojuego», consciente de que ese premio suponía entrar «en una nueva vida, en un nivel diferente de competencia», un presagio que la Academia sueca confirmó este jueves al convertirla en ganadora del Premio Nobel 2018 (que se entregó ahora después del escándalo sexual que lo dejó vacante el año pasado).

Cuando sus primeras obras literarias comenzaron a ganar popularidad, Tokarczuk renunció a su trabajo como psicoterapeuta para dedicarse de lleno a su pasión, como ella siempre ha dicho: la escritura.

Tokarczuk es autora de 17 libros, entre novelas, colecciones de cuentos, ensayos y guiones cinematográficos, y debutó en el mundo de las letras en 1979 en la revista «Przelaj», donde utilizaba el seudónimo de Natasza Borodin para publicar sus primeros relatos.

Olga Tokarczuk. (Foto: Reuters/Lukasz Giza).
Olga Tokarczuk. (Foto: Reuters/Lukasz Giza).

Es una de las escritoras polacas contemporáneas más premiadas y en su haber tiene, entre otros, el Premio de la Fundación Koscielski, en 2007 y 2015; el Premio Literario Nike, en 2008, y, en 2018, el Premio Internacional Booker. Tokarczuk es un caso poco frecuente de una escritora valorada tanto por la crítica como por el público.

En 1989 publicó su primer volumen de poesía y en 1993, su primera novela, «El viaje de los hombres del libro», un trabajo rechazado inicialmente por varias editoriales que pronto lamentaron no haber creído en ella. La novela recibió ese mismo año el Premio de la Asociación Polaca de Editores.

Olga Tokarczuk con su perro en 2018. (Foto: Reuters/Krzysztof Cwik).
Olga Tokarczuk con su perro en 2018. (Foto: Reuters/Krzysztof Cwik).

Mayor éxito aún tuvo la novela «En un lugar llamado antaño» (1996), donde se narra una historia que se desarrolla en una aldea mítica supuestamente ubicada en el centro de Polonia, un microcosmos en el que, en menor escala, se pueden observar las leyes que rigen el universo.

El libro «Los corredores» (2007), galardonado con el Premio Nike (2008) y el Premio Internacional Booker (2018), es un estudio del viajero desde una perspectiva psicológica.

Para la autora, el turismo se convirtió en una forma moderna de satisfacer el nomadismo, un impulso antiguo que, en su opinión, reside en cada uno de nosotros.

En «Los corredores», Tokarczuk describe el mundo de los viajeros modernos, personas en constante movimiento que guardan sus propios artículos cosméticos en pequeños paquetitos y portan en todo momento zapatillas desechables para estar siempre preparados para el próximo viaje.

Olga Tokarczuk en una conferencia de prensa por le estreno de la película Pokot, basada en uno de sus libros. (Foto: EFE/Guillaume Horacjuelo).
Olga Tokarczuk en una conferencia de prensa por le estreno de la película Pokot, basada en uno de sus libros. (Foto: EFE/Guillaume Horacjuelo).

Después de «Los Corredores», Tokarczuk publicó «Ara a través de los huesos de los difuntos», que ella misma ha definido como un «thriller moral», donde la heroína principal es una ingeniera convertida a profesora de inglés y cuidadora de casas de verano, astróloga en su tiempo libre que asiste horrorizada a una trama de maltrato animal.

El libro, criticado por su radicalismo ecologista, fue adaptado al cine por la cineasta polaca Agnieszka Hollanden el 2017 bajo el título «Pokot».

Tokarczuk es una escritora que no duda en involucrarse en las causas en las que cree y son conocidas sus declaraciones en defensa de los refugiados, el ecologismo, los derechos de las minorías o el feminismo, sobre el que dice tener una visión particular.

Tokarczuk en la marcha del orgullo en Wroclaw, en Polonia, en 2019. (Foto: Reuters/Tomasz Pietrzyk).
Tokarczuk en la marcha del orgullo en Wroclaw, en Polonia, en 2019. (Foto: Reuters/Tomasz Pietrzyk).

«En mi comprensión del feminismo no es importante quién es mujer y quién es hombre, sino el derecho a expresar la individualidad «, dijo en una de sus entrevistas.

En otros casos Tokarczuk habló sobre la situación política en Polonia y se mostró crítica con el hecho de que las parejas homosexuales no tengan los mismos derechos que los heterosexuales, así como con la negativa del actual Gobierno polaco a aceptar refugiados.

Actualmente vive en Krajanów, en las montañas del Sudoeste de Polonia, donde se inspira en un paisaje y una cultura presente en varias de sus obras. De hecho «Casa diurna, casa nocturna » (1998), considerado el libro más personal de Tokarczuk, está ambientado en el valle donde reside.

La autora trabaja actualmente en una historia sobre sus orígenes familiares.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas