PUCMM apuesta a la realidad virtual para tratamientos psicológicos

Un equipo de investigaciones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) desarrolló las primeras aplicaciones de realidad virtual aplicadas al tratamiento de trastornos psicológicos en el país.

Las aplicaciones fueron elaboradas con el objetivo de servir como herramienta para profesionales del ámbito de la salud mental en los tratamientos de trastornos obsesivos- compulsivos, agorafobia y depresión.

“Hemos desarrollado una aplicación comercializable para que los psicólogos de nuestro país y a nivel internacional puedan adquirirla, y les sirve para tratar patologías como la agorafobia, el trastorno compulsivo con la limpieza, y la depresión”, explicó el director de Investigación e Innovación del proyecto, Zoilo García.

Tras cuatro años de investigaciones científicas y preparación del proyecto, el vicerrector de Investigación e Innovación de la PUCMM, Kiero Guerra, dijo que estas aplicaciones ayudarán a los pacientes a exponerse a sus miedos, lo cual les permitirá acompañar y apoyar el tratamiento del psicólogo. En lugar de usar el método tradicional y pedir al paciente que imagine el escenario, se colocará los lentes de realidad virtual y la persona se transportará a ese espacio.

Los escenarios virtuales dirigidos al tratamiento de la agorafobia serán el primer producto comercializable con estas características en Latinoamérica y estarán disponibles en la tienda Oculus por US$18.99, equivalente a RD$1,005.85, por lo que será accesible a la mayoría de profesionales del país.

Estos desarrollos forman parte del Programa de Investigación en Emociones, Salud y Ciberpsicología de la PUCMM, con el soporte del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y salud emocional de los dominicanos.

Actualmente el programa desarrolla un nuevo proyecto que consiste en el uso de escenarios virtuales a través de aplicaciones en celulares inteligentes para mejorar el bienestar emocional e interactividad de personas que padecen depresión leve y moderada, un proyecto pionero en Latinoamérica.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas