Banco Central descarta que baja del turismo impacte la economía

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, señaló que la caída de los ingresos del turismo, que se estiman en 400 millones de dólares por la crisis reputacional, serán compensados por precios petroleros y del oro menores a los niveles que fueron presupuestados, así como por mayores ingresos por remesas y por inversión extranjera directa.

“Lo que pasó fue muy fuerte. Dejamos de recibir en torno a 400 millones de dólares”, dijo durante una rueda de prensa al cierre de la XVI Conferencia Regional Centroamérica, Panamá y República Dominicana del Fondo Monetario Internacional (FMI), que culminó este viernes en Punta Cana.

El gobernador dijo que todavía confía en que la economía cierre este año con un crecimiento de 5 %, pese a los resultados del turismo y a la incertidumbre global.

Mientras que el jefe para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, observó que la situación de República Dominicana y Centroamérica es de las más favorable de la región latinoamericana. El Fondo estima que Centroamérica y RD crecerán 3.3 % y que para 2020 la subida será de 3.9 %, aunque esos resultados están sujetos a lo que ocurra en Estados Unidos y la Zona Euro, que muestran bajas previsiones económicas. “Esta recuperación tiene mucha incertidumbre”, dijo.

Werner explicó que en la región latinoamericana existe la necesidad de entablar un diálogo social que permita aplicar las políticas necesarias sin generar explosiones sociales, como las ocurridas recientemente en América Latina. Pero no propone recetas para hacerlo.

“Pensar que desde Washington podemos tener recetas sobre lo que pasa en materia social es arrogante”, dijo.

En otros aspectos, el jefe regional del FMI dijo que existe preocupación en el multilateral sobre los niveles de endeudamiento que alcanzan algunos países, sobre todo cuando esos compromisos comprometen ingresos y activos.

En el caso de Haití, Werner dijo que el FMI está listo para retomar una negociación, bajo el capítulo IV, apenas cese la situación social, pero aclaró que habrá que recalibrar el programa acordado.

“Estamos listos para cuando estén listos”, expresó.

Encaje colocado en 92%.

Por otro lado, el gobernador del Banco Central dominicano señaló que ya se colocaron casi todos los recursos liberados del encaje bancario, lo que estima en 92% de los fondos liberados. La mayor parte recayó sobre sectores manufacturero, agrícola y comercial.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas