Arroz dominicano es uno de los mejores a nivel mundial

Con la frase “el arroz dominicano es uno de los mejores a nivel mundial”, se expresó Osmar Benítez, ministro de Agricultura, para alentar a los productores locales a continuar la producción del cereal en el país.

Benítez habló en estos términos al pronunciar el discurso central durante la conmemoración de los 100 años de la Llegada del Arroz Bajo Riego a la República Dominicana, en donde indicó que el sector arrocero aporta al país más de 30 mil millones de pesos cada año.

Dijo “más de 30 mil productores están dedicados al cultivo, además el subsector crea unos 250 mil empleos indirectos ligados a transporte, industrialización y comercialización del grano el cual es considerado el principal alimento de la canasta básica de los dominicanos”.

Expresó que el arroz se ha convertido a nivel mundial en el primer cereal de consumo humano y como fuente de alimento, superando al trigo; y que en el país ha logrado avances significativos en cuanto a producción, tecnificación e industrialización, logrando que la República Dominicana sea autosuficiente.

Indicó que el grano ha mantenido una estabilidad en su precio por más de 17 años, gracias al apoyo del Gobierno y a la unidad que existe entre autoridades oficiales, productores, molineros e industriales. Recalcó “es una mentira que en el país se venda arroz a 30 pesos, ya que el precio lo fija una comisión bilateral del sector público y privado”.

En ese sentido, José Mauricio María, presidente de FENARROZ, puntualizó que el precio del cereal se define mediante decisiones conjuntas del Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional Arrocera (CONA), como parte de acuerdos entre autoridades y representantes del sector y gracias a ello se ha mantenido esa estabilidad y se evitan las importaciones.

Expresó que existen tres factores de riesgo en la producción de arroz, que son el cambio climático, mejorar el fortalecimiento de las variedades existentes y los desafíos para enfrentar el tratado DR-CAFTA, por lo que exhortó a las autoridades mayor apoyo y facilidades para sector arrocero nacional.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas