Paliza dice serán eliminadas otras entidades

Además de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en el gobierno del presidente electo, Luis Abinader, serán eliminadas otras instituciones.

Así lo informó ayer el próximo ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien dijo que “la eliminación de la OISOE, es el anuncio de que muchas otras entidades similares serán eliminadas, estructuradas y refundidas con otras entidades públicas para tener un gobierno más eficiente, más ágil y menos burocráticos”.

El anuncio de Luis Abinader de que a partir del próximo 16 de agosto, cuando asuma la Presidencia de la República, será eliminada la Oisoe ha generado reacciones positivas de distintas personalidades y sectores.

Dentro der estos se encuentra la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), quien saludó la iniciativa del dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y recordó que desde el 2012, había denunciado de manera sistemática la necesidad de suprimir esta entidad.

Duplicidad de funciones

Finjus dijo que la existencia de la misma no solo supone la desnaturalización de la función primigenia para la cual fue concebida la supervisión y fiscalización de obras, sino que además genera una duplicidad de funciones respecto al Ministerio de Obras Públicas.

El jurista Trajano Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, también calificó como de positiva esta disposición por entender que la OISOE mantiene funciones propias del Ministerio de Obras Públicas.

Otras de las que reacciones fue del excandidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido Alianza País (ALPAIS), Bartolomé Pujals, quien manifestó que la “red de corrupción” que existía en esa oficina se llevó la vida del arquitecto David Rodríguez García (quien se suicidó en el 2015 con un arma de fuego, en uno de los baños de la OISOE).

De su lado, Manuel Robles, vocero de Poder Ciudadano, le dedicó ese logro forma muy especial a la memoria del activista Jesús Adon, a quien calificó como un luchador incansable por la justicia plena y la superación de la corrupción y la impunidad.

Asimismo, el excandidato a senador del Distrito Nacional, por la Fuerza del pueblo y aliados, Vinicio Castillo Semán, calificó de excelente la decisión del presidente electo.

Pastores y comunicadores opinaron

Los pastores Dio Astacio y Carlos Peña también saludaron la medida adoptada por el próximo jefe de Estado.

“Un agujero negro de las finanzas del país. Con lo que se perdió ahí, podríamos cubrir todos los casos especiales de salud de los dominicanos y sobraría dinero para hacer un hospital en tres municipios cabeceras”, indicó Astacio.

En tanto que, Peña aseguró que esa eliminación significará ahorro superior a los 14 mil millones de pesos cada año.

Mientras que el comunicador Huchi Lora entiende que la Oisoe es “un engendro” inventado por el expresidente Joaquín Balaguer. A esto, Ricardo Nieves agregó: “¡Por fin llegó la hora de eliminar esa cueva de náufragos llamada OISOE! Gracias presidente”.

Actualmente, la OISOE cuenta con un presupuesto de RD8,679,779,575 para el presente año 2020, con una nómina de 481 empleados a nivel nacional. Por muchos años la entidad fue escenario de los más grandes casos y escándalos de corrupción en el país.

“Oisoe, símbolo de corrupción en el país”

El expresidente del Senado y del PRM, Andrés Bautista, dijo que está de acuerdo con que se eliminen instituciones gubernamentales que “tienen duplicidad de funciones”. Dijo que la OISOE “se ha convertido en un símbolo de la corrupción en la República Dominicana”. De su lado, la senadora electa por Monte Plata, la perremeísta Ginette Bournigal,afirmó que esto forma parte de la reorganización institucional que asumirá el nuevo Gobierno y que las obras del Estado deben estar bajo supervisión de Obras Públicas.

Gobierno manejará recursos con pulcritud

Asimismo, el dirigente del PRM, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), dijo que las designaciones de Abinader, han sido muy acertadas, generando una esperanza para el pueblo de que durante el nuevo gobierno los recursos del Estado serán manejados con pulcritud. “Con la eliminación de la OISOE, es un paso al criterio de eficiencia, de pulcritud y de ahorrar todo lo que se pueda en el gasto público en beneficio de este país”, afirmó a su llegada al hostal Nicolás de Ovando, centro de operaciones de Abinader para la transición.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas