Califican como “negocio viejo” denuncia del director de SNS sobre supuesta red tráfico humanos

Califican como un “negocio viejo” denuncia del director de SNS sobre supuesta red tráfico humanos

Como un “viejo negocio” fue definid por ciudadanos la denuncia hecha por el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, de que hay tráfico humano detrás de la gran cantidad de haitianas que acuden a los hospitales dominicanos a dar a luz.

Durante el último cuarto de siglo, Lupe Vargas ha visto pasar por el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas, a todos los directores que han nombrado Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina y Luis Abinader. Pero también ha visto como aumenta en cada gobierno la cantidad de parturientas haitianas que llegan al hospital con los vientres abultados y salen del lugar con el bebé entre los brazos.

Es por eso que a Lupe no le sorprende, lo expresado por Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, de que el país enfrenta una situación insostenible con relación a las parturientas haitianas y sospecha de un posible caso de tráfico humano.

Para ella, eso es un “negocio viejo”, al asegurar que no es casual que cada año se incremente el número de parturientas haitianas en el país.

Dessiree de la Cruz, considera que todos los gobiernos siempre han tenido conocimiento de la situación, pero se hacen los chivos locos.

Antonio Delgado tiene 15 años trabajando como motorista en los alrededores de la Maternidad de Los Minas y pide a las autoridades no quedarse en denunciar sino dar con los responsables de la supuesta red de tráfico humano.

“Esto es un desastre, nosotros que trabajamos aquí lo vemos a diario. De cada 50 mujeres que vienen a parir más de la mitad son haitianas”

Se estima que en los últimos años, El estado dominicano ha invertido más de cinco mil millones de pesos cada año en atenciones a embarazadas haitianas, muchas de ellas traídas al país por mafias organizadas para tales fines, que tienen como negocio el tráfico de parturientas por la frontera.



Redacción de despertarnacional.com.do [email protected] Redacción del periódico digital despertarnacional.com.do Un medio independiente, que funciona en República Dominicana con el objetivo de brindar información veraz y objetiva a todos nuestros lectores. Contactos: (829) 847-7147


Despertarnacional 2021