Mipymes y empresas de turismo no pagarán anticipos a la DGII

Cándida Acosta[email protected]Santo Domingo, RD

 La exención automática del 100% de los anticipos del Impuesto Sobre la Ren­ta (ISR) de enero hasta abril 2021 (cuatro meses) dispuesta por la Dirección General de Impuestos In­ternos (DGII), aplica a las micro, pequeñas empre­sas y medianas (Mipymes) con ingresos brutos anua­les totales en la declara­ción jurada de sociedades (IR2) 2019 de un poco más de RD$58 millones (hasta RD$58,314,600).

De acuerdo con la re­solución de la DGII, igual tratamiento tendrá todo el sector turístico y hote­lero sin importar el nivel de los ingresos, cuya acti­vidad económica esté de­bidamente registrada en la DGII y en el Ministerio de Turismo.

Mientras que en el ca­so de los demás contribu­yentes (personas físicas o jurídicas) que puedan de­mostrar una reducción sig­nificativa de sus ingresos, ventas u otras razones, es­tos podrán solicitar por es­crito la exención parcial o total de los anticipos de enero a abril 2021, según explicó el especialista en impuestos, consultor priva­do y pasado presidente del Consejo Nacional de Con­sultores Impositivos (Cona­ci), Alexis Rodríguez.

El socio fundador de la firma de consultores tribu­tarios SAAR Consultores Globales, indicó que esta disposición no aplica para contribuyentes acogidos al Régimen Simplificado de Tributación (RST), porque estos no pagan anticipos de renta.

La DGII presentó una lis­ta de empresas de viajes y turismo acogidas a la faci­lidad, así como un correo electrónico para aquellos contribuyentes con ingre­sos inferiores en los ejerci­cios fiscales de 2020, con respecto a 2019 y de los primeros cuatro meses de 2021, con respecto a igual período de 2020. A estos les sugiere completar un formulario con esos fines.

En la resolución publica­da en espacio pagado es­te viernes, la DGII indica el correo electrónico para en­viar el formulario: creditos­ycoompensacionesggc@ dgii.gov.do.

De igual modo, indica en uno de sus párrafos que los sectores no mencionados en la resolución pueden ac­ceder a la exención de anti­cipos del ISR, “una vez ha­yan subsanado su situación con el Ministerio de Turis­mo”. Para Alexis Rodríguez, esta es una excelente reso­lución a favor de los con­tribuyentes. Las nuevas fa­cilidades de la DGII por el Covid-19, enero-abril 2021, contribuye con distintos sectores de la economía del país, impactados fuer­temente, como el turismo, por las medidas impuestas para contrarrestar la pande­mia del coronavirus.

Medida
La resolución de la DGII di­ce en su artículo primero. “Se dispone la exención de los anticipos del Impuesto Sobre la Renta, correspon­dientes a los períodos ene­ro, febrero, marzo y abril 2021, inclusive, para las personas jurídicas o nego­cios de único dueño que sean micro, pequeñas y me­dianas empresas.

DATOS
2021
Resolución

La nueva resolución DDGA-AR1-2021-00001, sobre Facilidades por Covid-19, enero-abril 2021, fue publicada este viernes por la DGII.

Contribuyentes
La DGII exige demostrar que los ingresos bajaron, por cierre o por pérdida de clientes.
Estos son un cuadro comparativo de ingresos percibidos con los del ejercicio fiscal anterior, constancia de suspensión de contratos laborales, de alquiler y de servicios.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas