La vacuna anticovid Soberana 2, desarrollada en Cuba, entró este jueves en la fase tres de ensayos clínicos, la última antes de su aprobación, anunciaron autoridades locales orgullosas de que sea la primera latinoamericana en llegar tan lejos.
«Es increíble que un país pequeño como Cuba, una isla pobre en recursos materiales, pero muy rica en recursos humanos, haya llegado hasta este punto», destacó en conferencia de prensa el doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas. «Nuestra Soberana, ¡primera vacuna latinoamericana en fase III!», escribió en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
La República Dominicana ha tenido un acercamiento con laboratorios cubanos a los fines de colaborar de manera conjunto en investigación de vacunas no solo para el COVID-19, según explicó la vicepresidenta de la República Raquel Peña este vienes.
“La instrucciones del presidente Luis Abinader es que trabajamos juntos, todo el proceso de investigación, no solamente para la vacuna del COVID-19, nosotros tenemos que ir pensando más allá, en desarrollo y en poder nosotros producir de otros tipos aquí en la República Dominicana” expresó Peña.
“Ellos están desarrollando dos, Soberana I y Soberana II que es la que está más avanzada, tuvimos inclusive una reunión vía zoom, el martes pasado, en el cual ellos nos explicaban en la etapa que estaban”, agrego la vicepresidenta de la República, quién dijo que el objetivo es trabajar con país más avanzados para que el país pueda producir sus propias vacunas.
Conoce más sobre La Soberana
Esta fase tendrá «un tiempo de duración aproximadamente de tres meses, después que se pone la última dosis», indicó el director adjunto del Instituto, Yury Valdés. El directivo precisó que el grupo de voluntarios se dividió en tres para el estudio. Unos recibirán dos dosis de Soberana 2 con 28 días de diferencia, otros dos dosis más una adicional para reforzar la inmunidad, y el tercero, un placebo.
Pero incluso antes de que termine esta fase, «los resultados parciales de estos ensayos pueden ser utilizados para avanzar en otras categorías, como el autorizo del uso de emergencia» de la vacuna, como ha sucedido con otras en el mundo, añadió. Si Soberana 2 obtiene la autorización final, se convertirá en la primera vacuna contra el covid-19 concebida y producida en América Latina.