La puesta en marcha de un plan indicativo para el crecimiento de la distribución, generación, la ampliación planificada de la transmisión y el fortalecimiento comercial y financiero de las empresas distribuidoras de electricidad, así como la rendición de cuentas, y la libre competencia son puntos clave en el cumplimiento del Pacto Eléctrico, coincidieron actores públicos y privados del sector.
El tema fue abordado durante un conversatorio virtual organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) con la participación del Ministro de Energía y Minas, el Superintendente de Electricidad, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), el gerente general del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado (OC-SENI), el vicepresidente del Consejo Unificado de las EDES y representantes de la industria generadora.
En las palabras de apertura, el presidente de ADIE, Roberto Herrera, consideró que el pacto cuenta con suficiente legitimidad, dada la cantidad de actores que lo suscribieron, para alcanzar los objetivos de un sistema eléctrico eficiente cumpliendo los compromisos de ese acuerdo y el marco legal existente, señala un comunicado.
Para los especialistas, el plan de expansión debe ser integral, incluyendo no solo la generación y distribución, sino también la transmisión para garantizar su crecimiento de acuerdo con el aumento de la demanda y las capacidades de producción.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, indicó que el pacto representó el acuerdo y consenso que permitirá cumplir con los procesos de expansión, introducción de energías renovables y regulaciones más estrictas para una transformación hacia la eficiencia del sistema eléctrico.
El superintendente de Electricidad, Rafael Velazco; el gerente del OC-SENI, Manuel López San Pablo y el presidente del CES, Rafael Toribio, coincidieron en dar importancia a la rendición de cuentas en el proceso de monitoreo del pacto para que de manera pública sea expuestos los niveles de cumplimiento periódicamente.
Velazco detalló que la responsabilidad que el pacto asigna a los actores de ofrecer explicaciones cuando no se cumplan ciertos indicadores, califica como el mejor establecimiento de un régimen de consecuencias.
De igual forma, Toribio destacó que esta rendición de cuentas es una forma de presionar para que las cosas se realicen correctamente y determinar cómo se está desempeñando cada actor en sus responsabilidades.
En su intervención aclaró que el propio pacto establece la forma en que se le dará seguimiento a lo acordado mediante la creación de un Comité de Seguimiento y Veeduría y a través de un reglamento que contemple las responsabilidades, acciones y cronogramas de trabajo. Destacó además la disposición de las autoridades de continuar la discusión de temas pendientes no consensuados en dicho acuerdo.
Servicio eficiente
Tras reconocer que la distribución ha sido durante años la gran tarea pendiente del sector, Andrés Astacio, indicó que el pacto brinda la oportunidad de romper con el circulo vicioso de un deficiente servicio que lleva a que los usuarios inconformes manipulen y deterioren la red dificultando la mejoría en el servicio.
A su juicio, la meta es suministrar un buen servicio que redunde en un cliente satisfecho y que implique una reducción de costos de gestión posibilitando mantener la cadena de pagos y la industria en movimiento.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo de ADIE, Manuel Cabral, destacó que, en el período previo a la firma del pacto, el subsector generación ha cumplido con compromisos importantes destacando la reducción de los costos de generación y la introducción de más proyectos de energía renovable. Abogó por trabajar el sector unificado en desarrollar un plan indicativo que parta de la demanda esperada en las próximas décadas y facilitar el procedimiento de instalación de las renovables.
López San Pablo resaltó que el crecimiento de la demanda de energía y las necesidades de expansión de la capacidad de generación dependen no solo del comportamiento económico, sino también de las políticas regulatorias del sector en lo referente al mercado, planes indicativos, percepción del usuario entre otros.