El diputado reformista Pedro Botello dijo que no se arrepiente del incidente que protagonizó ayer con el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco por el tema del 30 % de las AFP y que se extendió durante el conocimiento del estado de emergencia.
Al hablar en exclusiva para DespertarNacional.com, Botello dijo que en la Cámara de Diputados opera una banda que controla quién puede hablar, quien no va hablar, cuándo van a tumbar una propuesta, y que él se refería a eso, pero el presidente respondió.
Sostuvo que el incidente comenzó cuando el solicitó al presidente de la Cámara de Diputados una modificación de agenda, petición normal que esta contenida en el articulo 57 párrafo segundo de la Ley orgánica de la Camara de Diputados.
Botello dijo que ante su solicitud, Pacheco inició una motivación paralizada para que dicha solicitud no sea aprobada, “motivo al extremo que los diputados no votaron ni si ni no, el proyecto quedo sobre la mesa porque no hubo decisión, porue los diputados tenían temor de ponerse en contra del presidente de la Cámara”, sostuvo el diputado.
Indicó que que el presidente tiene mucho poder desde el punto de vista administrativo,”el tiene el poder y el control de la Camara de Diputados y eso hace que muchas veces, los diputados “que ven en las canojías personales o en algún tipo de las decisiones administrativas, situaciones que le puedan favorecer o afectar, en un momento determinado tengan que colocarse del lado presidente e la Camara de Diputados.
Dijo eso debe revisarse en una futura revisión de la Ley orgánica de la Cámara de Diputados para evitar que la que ha pasado hoy, que por todas las facultades que tiene el presidente para que no ocurra lo que pase hoy, “que se mejor se cae la votación pero la gente no le vota en contra, no obstante querer votar a favor o e contra de una iniciativa”
Manifestó que luego se fue a su oficina pero el presidente de la Cámara seguía “atacándole», luego el regresa a la sesión y pide un turno en el debate de la extension del estado de emergencia y en una «supuesta combinación de lo que el llama una banda que opera y controla el debate dentro de la Cámara de Diputados» y que decide cuando van a tumbar una propuesta, tiene un cruce de palabras, yo me refería a ellos y Pachecho respondió, y dijo que yo encabezo una banda de vándalos y cuatreros.
“No me arrepiento. Fue la respuesta a una agresión, no a mi, sino a todos esos hombres y mujeres que están reclamando la aprobación del proyecto del 30% los que el se refirió cuando le llamó vándalos y cuatreros, y obviamente tenia que haber una respuesta y yo le respondí responsablemente.
Llamó a los manifestantes a no rendirse sino seguir luchando en contra de las desigualdades y el desmonte de programas de asistencia social.
Llama a seguir la lucha
“Donde a los que tienen le llaman para darle mas y al que no tienen no lo llaman, sino que le están quitando los programas que implementaron las pasadas autoridades y las autoridades vigentes.
El diputado reformista indico que que quienes administran los fondos de pensiones “se inflan con el dinero de los trabajadores, compran las mejores villas y los mejores carros con los fondos de los trabajadores.
«Todo eso ocurre, porque somos tímidos, por eso tenemos que activar la lucha. Salir a la calle a reclamar El pobre no consigue nada sentado, es a base de lucha, los ricos si, porque son los que ponen y quitan gobierno gobierno y es precisamente porque ese pueblo no se ha empoderado sino que se lleva de las campanas publicitarias que hacen por televisión
Nosotros tenemos determinación y solo Dios puede detener lo que nosotros hemos iniciado aquí decide regresar a la sesión la Camara de Diputados
Si los diputados que están suscribiendo el proyecto, quieren tomar como justificación cualquier actitud mía, en términos personales para darle la espalda a sus representados, ellos tendrán decisión y será su decisión, pero los que votan por ellos, en algún momento se los van a cobrar y le van a pasar factura, porque todo el que se convierte en servil, en dócil, en el futuro inmediato tendrá su merecido», señalo el diputado Pedro Botello.