El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) fue calificado con una A de sobresaliente en la evaluación sectorial, por la transparencia y el riguroso seguimiento en la fiscalización y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos que asignan a las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) que llevan proyectos relacionados al quehacer del MICM.
Se trata de una evaluación que realiza el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de Asociaciones sin Fines de Lucro, y su Sistema Integral de Gestión de las ASFL (SIGASFL).
La gestión de programas de desarrollo a nivel nacional y contribuir a que las asociaciones no gubernamentales receptoras de fondos estatales brinden un mejor servicio a la población, desde la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.
“Nuestro compromiso con el uso eficiente, responsable y transparente de los fondos públicos que desde el MICM se manejan, nos hace llevar una rigurosidad a todos los niveles, las ASFL no son la excepción y con esto garantizamos que los proyectos que trabajan estén llegando a los ciudadanos que pretenden impactar positivamente”, destacó el ministro Bisonó.
Al tiempo que valoró el trabajo que realizan en favor de los ciudadanos a través de los diversos proyectos de impacto social que emprenden y que desde el MICM se financian. Actualmente 16 asociaciones reciben asignación de presupuesto por parte del Ministerio.
Criterios de evaluación
Dentro de los aspectos básicos que evalúa el MEPyD para otorgar la calificación, está la rigurosidad y el apego a los lineamientos establecidos, el uso de la plataforma y el módulo de rendición de cuentas, así como la capacidad e intención del capital humano que interactúa en estos procesos.
Se agregan a dichos criterios de evaluación, la periodicidad de la rendición de cuentas, el seguimiento y la rigurosidad del proceso de desembolso que se les realizada a las ASFL, las auditorías realizadas a esas entidades y la relación del MICM con la Cámara de Cuentas.
ASFL habilitadas en el MICM
Las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) habilitadas en el MICM son entidades de alto interés social que trabajan en labores educativas y de promoción de cara a fortalecer los sectores productivos nacionales, según el Reglamento 40-08 en su artículo 82, además, promueven la participación ciudadana en la formulación, seguimiento, ejecución y evaluación de las políticas del organismo.