El presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, quien se postula como precandidato en las primarias demócratas del 22 de junio, busca ser electo candidato oficial de su partido para convertirse en el nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York.
Recientes encuestas, una de ellas divulgada este miércoles, sitúa a Adams con el 18 % de respaldo frente a sus más cercanos contendientes, Andrew Yang de origen chino, y Kathryn García de descendencia hispana, quien fue comisionada del Departamento de Saneamiento de la ciudad.
El sondeo realizado por la firma Fontas/Core muestra que Yang cuenta con el 13 % y García con un 11 %.
Además de cosechar el apoyo de los más importantes líderes políticos de la ciudad y el estado, Adams se ha granjeado el respaldo del liderazgo partidista latino y docenas de oficiales electos demócratas en los cinco distritos urbanos de Nueva York.
Tanto Adams como García ganaron terreno con la encuesta anterior de Fontas/Core realizada en marzo, mientras que Yang perdió apoyo.
La encuesta encontró que el 26 % de los 800 probables votantes demócratas entrevistados del 15 al 19 de mayo todavía estaban indecisos con las primarias del 22 de junio.
«En un momento de gran incertidumbre y grandes desafíos en los cinco distritos, los votantes de la ciudad de Nueva York se están uniendo en torno a los candidatos más ideológicamente moderados en la carrera por la alcaldía», dijo el cabildero George Fontas, quien patrocinó la encuesta.
«Nuestra encuesta muestra que Eric Adams y Kathryn García tienen un fuerte impulso al entrar en la recta final», añadió.
Una diferencia importante con respecto a la encuesta anterior de marzo, es que la mayoría de los votantes tienen cierto conocimiento de todos los candidatos, gracias a los anuncios de campaña, la cobertura de los medios de comunicación y los foros públicos.
La encuesta anterior no incluyó una pregunta que preguntara a los votantes indecisos para cuestionarlos si se inclinaban por respaldar a un candidato.
El apoyo de Adams saltó del 10 % en marzo al 13 % en mayo,
Propuestas de Adams
Entre las propuestas que están impulsando y fortaleciendo las posibilidades de Adams, están las de procesar en 90 días después de incidentes en los que participen policías abusivos.
«Lo que voy a prometer a mis oficiales es que voy a permitir que hagan su trabajo, y los protegeré cuando lo hagan, pero si eres abusivo en mi ciudad, vas a estar fuera del departamento dentro en 90 días», advirtió Adams en el programa «Morning Joe» de la cadena MSNBC.
«Vamos a elevar el estándar y la expectativa de nuestros oficiales, y nos vamos a asegurar de que tengan las herramientas para mantener nuestra ciudad segura», agregó el postulado.
También ha prometido resolver los problemas de seguridad pública, viviendas, educación, empleos, negocios, transporte y otros.