VIDEO: Viceministro Carlos Peguero afirma Pedernales se convertirá en el primer destino turístico inteligente

El Director de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Turístico de Pedernales, Carlos Peguero resaltó que el gobierno dominicano trabaja de manera decidida para hacer de Pedernales el primer destino turístico inteligente de República Dominicana.

Peguero resalto que el presidente Luis Abinader está creando las condiciones económicas y estructurales, conjuntamente con el sector privado, para convertir la provincia de Pedernales en un destino turístico inteligente.

Peguero se manifestó en esos términos durante las reuniones multisectorial con la finalidad de ultimar detalles para un despliegue de conectividad e Internet y la implementación de una plataforma tecnológica inteligente en esa comunidad través de aplicaciones técnicas de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic)

Un destino inteligente y centrado en la gente

El Director de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Turístico de Pedernales Carlos Peguero resaltó que el gobierno dominicano trabaja de manera decidida en desarrollar todo el potencial turístico de la provincia de Pedernales teniendo como eje principal mejorar la calidad de vida de la gente y transformar la región Sur del país.

Entrevistado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) por el periodista Moisés González Peña, director del periódico digital Despertarnacional.com.do,  Peguero reveló que actualmente hay 9 firmas hoteleras de alta gama que se han comprometido en ser parte del desarrollo turístico de Pedernales.

Indicó que el gobierno del Presidente Luis Abinader trabaja  para desarrollar un turismo de lujo en Pedernales.

El también viceministro de Turismo encargado de Cooperación Internacional,  sostuvo que  ya el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inició las capacitaciones para el personal que trabajara en hostelería y gastronomía.

Manifestó  que sin esa formación es imposible impulsar el desarrollo turístico de Pedernales y toda la región sur. “De esta forma tendremos una mano de obra de calidad al servicio del turismo y de la sociedad”.

CARLOS PEGUERO ENTREVSITADO EN FITUR POR MOISES GONZALEZ 1 1

Agregó que la región Sur posee un gran potencial y que cuenta con una serie de elementos, tales como, el tema de la frontera, el migratorio, y el medio ambiental.

“Se está hablando de una provincia la cual el 60% de su territorio es área protegida, por tanto, todo proyecto que se vaya realizar tiene que tomarse en cuenta el medio ambiente y su sostenibilidad, para el desarrollo ecoturístico”, indicó.

Afirmó que dentro del marco de los proyectos, que iniciarán próximamente, se hace hincapié para que cada persona e institución involucrada se empodere del mismo, para así, lograr el éxito que beneficiará a la provincia y sus comunidades, además, el Plan Nacional de Desarrollo que impulsará el progreso de la región suroeste del país.

“Lo más relevante de todo, es la posibilidad de un gran desarrollo social y económico de República Dominicana, se trata de la región más pobre y sufrida que tiene el país, pero también con un gran potencial. Por ello, la gran intención del presidente de la República, Luis Abinader, para el desarrollo de esta provincia”, manifestó el viceministro de Turismo..

Peguero destacó también el trabajo que está realizando la Dirección General de Alianzas Público Privada y cuyo director, Sigmund Freund, también se encuentra en FITUR buscando  atraer inversión para proyectos tanto en Pedernales como en otros polos turísticos del país.

El funcionario destacó el impacto de la firma del acuerdo firmado entre el Ministerio de Turismo y la alcaldía de Pedernales para elaborar Plan Municipal de Ordenamiento Territorial  donde el desarrollo turístico llevará a la creación de más de 15 mil empleos y se invertirá más de mil millones de dólares en una primera fase.

El convenio fue suscrito con el ministro de Turismo, David Collado; el alcalde de Pedernales, Andrés Jiménez; el viceministro de Turismo y coordinador del Proyecto de Desarrollo de Pedernales, Carlos Peguero y director de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, en un acto que se llevó a cabo en el hotel Embajador de Santo Domingo.

En su inicio el plan de desarrollo de Pedernales tendrá una inversión de mil millones de dólares mientras que en una segunda etapa serán invertidos US$1,600 millones de dólares y formará parte de un fideicomiso de una alianza público privada.

También comprenderá la construcción de un aeropuerto internacional y obras de infraestructura, que aportarán en su totalidad alrededor de 50 mil empleos directos e indirectos.

 

 

 

 

 

HTML5 Icon

Entradas relacionadas