El presidente de la República, Luis Abinader, tiene pautado para este miércoles dar el primer picazo para el inicio de la construcción de las primeras obras en Cabo Rojo para implementar el proyecto de desarrollo turístico en Pedernales.
La información la dio a conocer el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, quien aseguró en una nota enviada a los medios de comunicación que con este picazo se inicia la construcción del “gran sueño” de los pobladores de la provincia y la región Sur.
Freund explicó que las obras servirán para preparar el terreno para el inicio formal la primera etapa del proyecto, en la que se contempla una inversión de US$1,000 millones para la construcción de 3,000 habitaciones en hoteles ecológicos y de lujo.
Sostuvo que con el arranque del desarrollo turístico de Pedernales se proyecta la generación de más de 19,500 empleos directos y cerca de 56,000 indirectos a lo largo de todo el proyecto, y todo bajo la colaboración entre el sector privado y el Estado.
El funcionario destacó que el proyecto ayudará a frenar la migración de los jóvenes del país, porque conseguirán empleos y mostrarán sus capacidades.
En la primera etapa del proyecto se construirá un aeropuerto internacional con capacidad para recibir aeronaves de cuerpo ancho, para el cual ya se han realizado las coordinaciones con el Departamento Aeroportuario, el cual realiza los estudios pertinentes.
El acto de primer picazo será transmitido por las redes sociales de la Presidencia de la República y de la DGAPP, a las 10:00 de la mañana.
Al mismo se espera que asistan ministros y funcionarios del Gobierno, además de autoridades locales, empresarios hoteleros interesados en el proyecto y distintas personalidades de la zona.
Primer destino turístico inteligente y centrado en la gente.
El Director de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Turístico de Pedernales, Carlos Peguero resaltó que el gobierno dominicano trabaja de manera decidida para hacer de Pedernales el primer destino turístico inteligente de República Dominicana.
Peguero resalto que el presidente Luis Abinader está creando las condiciones económicas y estructurales, conjuntamente con el sector privado, para convertir la provincia de Pedernales en un destino turístico inteligente.
Peguero se manifestó en esos términos durante las reuniones multisectorial con la finalidad de ultimar detalles para un despliegue de conectividad e Internet y la implementación de una plataforma tecnológica inteligente en esa comunidad través de aplicaciones técnicas de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic)
El Director de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Turístico de Pedernales Carlos Peguero resaltó que el gobierno dominicano trabaja de manera decidida en desarrollar todo el potencial turístico de la provincia de Pedernales teniendo como eje principal mejorar la calidad de vida de la gente y transformar la región Sur del país.
Entrevistado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) por el periodista Moisés González Peña, director del periódico digital Despertarnacional.com.do, Peguero reveló que actualmente hay 9 firmas hoteleras de alta gama que se han comprometido en ser parte del desarrollo turístico de Pedernales.
Indicó que el gobierno del Presidente Luis Abinader trabaja para desarrollar un turismo de lujo en Pedernales.
El también viceministro de Turismo encargado de Cooperación Internacional, sostuvo que ya el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inició las capacitaciones para el personal que trabajara en hostelería y gastronomía.
Manifestó que sin esa formación es imposible impulsar el desarrollo turístico de Pedernales y toda la región sur. “De esta forma tendremos una mano de obra de calidad al servicio del turismo y de la sociedad”.
Agregó que la región Sur posee un gran potencial y que cuenta con una serie de elementos, tales como, el tema de la frontera, el migratorio, y el medio ambiental.
“Se está hablando de una provincia la cual el 60% de su territorio es área protegida, por tanto, todo proyecto que se vaya realizar tiene que tomarse en cuenta el medio ambiente y su sostenibilidad, para el desarrollo ecoturístico”, indicó.
Afirmó que dentro del marco de los proyectos, que iniciarán próximamente, se hace hincapié para que cada persona e institución involucrada se empodere del mismo, para así, lograr el éxito que beneficiará a la provincia y sus comunidades, además, el Plan Nacional de Desarrollo que impulsará el progreso de la región suroeste del país.
“Lo más relevante de todo, es la posibilidad de un gran desarrollo social y económico de República Dominicana, se trata de la región más pobre y sufrida que tiene el país, pero también con un gran potencial. Por ello, la gran intención del presidente de la República, Luis Abinader, para el desarrollo de esta provincia”, manifestó el viceministro de Turismo..
Peguero destacó también el trabajo que está realizando la Dirección General de Alianzas Público Privada y cuyo director, Sigmund Freund, también se encuentra en FITUR buscando atraer inversión para proyectos tanto en Pedernales como en otros polos turísticos del país.
El funcionario destacó el impacto de la firma del acuerdo firmado entre el Ministerio de Turismo y la alcaldía de Pedernales para elaborar Plan Municipal de Ordenamiento Territorial donde el desarrollo turístico llevará a la creación de más de 15 mil empleos y se invertirá más de mil millones de dólares en una primera fase.
El convenio fue suscrito con el ministro de Turismo, David Collado; el alcalde de Pedernales, Andrés Jiménez; el viceministro de Turismo y coordinador del Proyecto de Desarrollo de Pedernales, Carlos Peguero y director de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, en un acto que se llevó a cabo en el hotel Embajador de Santo Domingo.
En su inicio el plan de desarrollo de Pedernales tendrá una inversión de mil millones de dólares mientras que en una segunda etapa serán invertidos US$1,600 millones de dólares y formará parte de un fideicomiso de una alianza público privada.
También comprenderá la construcción de un aeropuerto internacional y obras de infraestructura, que aportarán en su totalidad alrededor de 50 mil empleos directos e indirectos.