El presidente Luis Abinader solicitó al Congreso Nacional una extensión de otros 45 días del Estado de Emergencia bajo la justificación de continuar con las medidas especiales para prevenir el contagio de coronavirus (Covid-19) en el país.
“Gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el Estado de Emergencia, se ha logrado ejercer el control sobre la enfermedad por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que asegura una paulatina y segura reapertura económica”, señala como motivación principal el Presidente Luis Abinader.
El documento también señala que el mantenimiento de esas medidas especiales junto con el avance de la jornada especial de vacunación es lo que ha logrado que se “controle” el nivel de contagio.
La solicitud fue enviada al presidente del Senado, Eduardo Estrella y recibida en la Cámara Alta durante el transcurso del día de ayer.
y pide al Presidente darle el apoyo financiero a PROCONSUMIDOR para perseguir la especulación. Llama a la población a no consumir pan ya que considera injustificado su aumento.»
Favorecen convenio de cooperación entre la República Dominicana y Cuba
Previo a la sesión de hoy la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Senado de la República, que preside el senador Pedro Catrain (Samaná), sostuvo este jueves un encuentro en el que aprobó rendir informe favorable a un convenio de cooperación que había sido firmado el 19 de mayo de 2019, entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de la República de Cuba.
“Hoy tratamos este único tema en la reunión, en la que aprobamos a unanimidad rendir informe favorable a este convenio con la República de Cuba, el cual va a fortalecer los lazos de cooperación entre ambas naciones y, por supuesto, beneficiará a los sectores culturales y educativos de los dos países”, señaló Catrain.
En su artículo 1 el convenio establece que el objetivo es promover la cooperación técnica, científica educativa y cultural entre las partes, a través de la formulación y ejecución, de común acuerdo, de programas, proyectos y acciones puntuales en áreas prioritarias para ambas naciones.
En tanto que el artículo 3 establece que las partes promoverán la concreción de espacios de colaboración respecto a temas de interés común, propiciando además el intercambio de experiencias en asuntos tales como educación, salud, agricultura y agroindustria, gestión ambiental y manejo de aguas residuales, fortalecimiento institucional, seguridad alimentaria y nutricional, integración regional, asuntos económicos, promoción comercial y en materia de inversiones, cooperación técnica en temas de turismo, deporte, personas con discapacidad y por último, objetivos de desarrollo sostenible.