Santo Domingo.- El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, supervisaron el avance de los trabajos de construcción del nuevo Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, y que se erige en el municipio Santo Domingo Este.
Ascención y Molina Peña, recibieron explicaciones de los contratistas de la obra, encabezados por el ingeniero Raúl Rizek.
La obra se licitó por un monto de RD$1,900 millones, y se proyecta concluirla en el primer trimestre del año 2022.
El nuevo Palacio de Justicia se construye en un área de más de 30 mil metros cuadrados, y estará dotado de más de 20 salas de audiencias, con más de 400 parqueos.
“Estamos acompañando al magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia en la supervisión para ver los avances de la construcción de esta obra, el Palacio de Justicia de la provincia de Santo Domingo, para conversar con los contratistas, y sobretodo, impulsar la finalización de estos trabajos, que se vienen ejecutando para servicio del Poder Judicial de la República Dominicana”, explicó Ascención.
Adelantó que el presidente Luis Abinader ha impartido instrucciones para que se avance en la construcción de esta obra, iniciada en la anterior gestión de gobierno, en el año 2018, y que será de gran importancia para la ciudadanía, en especial de la provincia Santo Domingo.
Mientras que el presidente de la SCJ destacó el impacto que tendrá este nuevo Palacio de Justicia en la provincia.
“Esto es un aporte muy importante del presidente Luis Abinader, ya que aquí estarán el Ministerio Público, la Defensa Pública y el Poder Judicial; pero, además, habrá una plazoleta para uso de la comunidad que significaría una mejora de todo el entorno”, expuso.
Molina Peña sostuvo que la provincia va a requerir otros dos palacios de justicia en los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, y va a requerir una reforma legislativa para crear distritos judiciales.
Expresó que el ministro de Obras Públicas se ha comprometido en todo momento en la terminación de esta obra, y el presidente Abinader ha manifestado al Poder Judicial que quiere que esta obra se termine, “para que toda la provincia de Santo Domingo empiece a tener un mejor servicio”.
“Pero, además, este espacio público tiene que convertirse en un espacio integrado por la comunidad, por eso está aquí el alcalde, de manera tal que los fines de semana la comunidad pueda integrarse en un espacio que va a tener una plaza central”, anunció.
Asimismo, informó que “con la obra se busca mejorar el servicio de justicia en la provincia Santo Domingo y que la iniciativa se realizará en estrecha coordinación con la Comisión de Justicia del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, así como del ayuntamiento municipal de Santo Domingo Este.
El alcalde Manuel Jiménez, dijo que la provincia Santo Domingo acoge el 22% del total de la población del país, pero que todavía en esta demarcación se imparte justicia con precariedad.
El contratista Raúl Rizek explicó que se ha avanzado en alrededor de un 60 por ciento de la obra en sentido general, y que solo falta un edificio de siete que lleva el completo.
“Seguimos con los procesos de terminación, la obra acaba de pasar un proceso de revisión y estamos tomando decisiones para las terminaciones; obviamente son procesos normales en este tipo de proyectos, y ahora se reinician otra vez los trabajos de construcción de un edificio y se empiezan a terminar los edificios que ya estaban construidos”, explicó Riseck.