La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) informó que es prioritario continuar con las jornadas de vacunación contra la COVID-19 hasta lograr inmunizar contra esta enfermedad a un alto porcentaje de la población con dos dosis de la misma vacuna.
De acuerdo con la entidad, se debe esperar a que haya evidencia actualizada sobre la eficacia de mezclar vacunas o intercambiabilidad y necesidad de refuerzos.
Según las recomendaciones del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS para el uso de las vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por Sinovac, Pfizer y BioNTech, y por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, a la fecha no existe evidencia científica sobre si es necesario aplicar una o varias dosis de refuerzo, sin embargo, hay investigaciones en curso.
“La representación de OPS/OMS en la República Dominicana continuará vigilante de la evidencia científica para ofrecer al país recomendaciones actualizadas, reconociendo que las naciones son soberanas y que tomarán las decisiones que más convengan a sus poblaciones”, informó la entidad en un comunicado de prensa.
La OPS destacó el esfuerzo que ha realizado la República Dominicana para que la población acceda a la vacunación contra la COVID-19. Gracias a este esfuerzo cerca del 45 por ciento de la población ha recibido la primera dosis de vacuna y aproximadamente un 25 por ciento ya cuenta con las dos dosis.