El salto mortal de Philip Morris: de la nicotina al sector sanitario


El gigante tabaquero estadounidense Philip Morris International (PMI) anunció la compra de la farmacéutica británica Vectura, especializada en productos inhalados, por $ 1.200 millones de dólares, lo que supone un impulso de su negocio «más allá de la nicotina» y hacia el sector sanitario.

PMI lanzó este año la estrategia Beyond Nicotine («más allá de la nicotina») para aprovechar su conocimientos sobre «inhalación y aerosolización» en «áreas adyacentes, incluyendo la entrega de fármacos respiratorios y el bienestar propio, con la meta de alcanzar al menos $ 1.000 millones en facturación neta en 2025», según un comunicado.

La compra de Vectura se produce tras otra adquisición reciente, la de Fertin Pharma, algo que la tabaquera espera que le permita ampliar sus capacidades para formular «productos innovadores inhalados y orales y lograr crecimiento y retornos a largo plazo».

El consejero delegado de Philip Morris, Jacek Olczak, señaló que el mercado de los productos terapéuticos inhalados está creciendo muy rápido y tiene potencial para expandirse en nuevas áreas de aplicación.

«PMI tiene el compromiso con la ciencia y los recursos financieros para empoderar al talentoso equipo de Vectura a que ejecuten una ambiciosa visión de largo plazo. Juntos, PMI y Vectura pueden liderar esta categoría global, llevando beneficios a pacientes, consumidores, la salud pública y la sociedad en general», sostuvo.

Por su parte, el jefe de Ciencias de la Vida de Vectura, Jorge Insuasty, dijo que la firma está emocionada por la perspectiva de sumarse a PMI como «una unidad de negocio autónoma, formando la columna vertebral» del negocio de inhalación terapéutica Beyond Nicotine.

La compra, con cierre previsto en la segunda mitad de este año si la aprueban las autoridades, se realizará con el efectivo existente de la multinacional y bajo sus condiciones los accionistas de Vectura recibirán 150 peniques por título. La tabaquera con sede en Nueva York supera así una oferta de compra realizada el pasado mayo por el grupo Carlyle.

Entradas relacionadas