República Dominicana, México y Colombia lideran consumo de viajes en avión

Un estudio señala que durante 2021 en América Latina y el Caribe se han consolidado algunas tendencias que se venían verificando en el mercado, como el auge de los viajes de cercanías a destinos menos visitados y el desplome del corporativo, lo que pone al sector a adaptar su oferta para el segmento leisure. Además, Colombia, México y República Dominicana lideran el consumo de viajes en avión, gracias al éxito de los corredores con EEUU.

A medida que se recomponen las redes de vuelos a nivel global, la “nueva normalidad” va generando diferentes tendencias en la demanda y, en consecuencia, también en la oferta.

Para dar cuenta de algunos de esos patrones y analizarlos, el Mastercard Economics Institute realizó un estudio que publicó recientemente con el título “Recovery Insights: ¿Listos para el despegue?”, que apunta a comprender mejor la próxima fase de los viajes, sus impulsores y sus retos.

El trabajo evaluó una enorme masa de datos de consumos a lo largo de América Latina y el Caribe (a través de las tarjetas de Mastercard), en relación con un mercado internacional que, como se señalaba, está “despegando”.

Una quinta parte de los países estudiados ya “ha vuelto a alcanzar al menos el 90% de los niveles anteriores a la pandemia en cuanto a las reservas de vuelos nacionales”.

Al respecto, Bricklin Dwyer, economista principal de Mastercard y director del Mastercard Economics Institute, afirmó: “Aunque se ha producido una impresionante recuperación del transporte aéreo nacional en varios mercados, el repunte no se producirá de la noche a la mañana. La pandemia llevó al sector a niveles de gasto que no se habían visto en más de 15 años”.

“Pese a que sigue habiendo mucha incertidumbre, el ahorro acumulado, el deseo de aventurarse a salir lejos de casa y la luz verde de los gobiernos podrían producir vientos favorables y significativos para la recuperación continua de los viajes”: Bricklin Dwyer

Y es que, de acuerdo al informe, en lo que va de 2021 en la región siguen vigentes numerosas restricciones, por lo que el turismo doméstico sigue siendo el que mueve la aguja en la actividad. Y eso se evidencia en un fuerte incremento en dos aspectos: los flujos hacia destinos de playas y montañas; y el consumo en combustibles, especialmente en República Dominicana (+39%), Brasil (+31%) y Argentina (+28%).

Pero, como se afirmaba, también hay avances en lo que respecta a los vuelos de cabotaje, de manera dispar a lo largo de América Latina y el Caribe.

La demanda de viajes por avión está siendo liderada por los consumidores de México (+35% en el gasto aéreo respecto a 2019), República Dominicana (+29%) y Colombia (+12%).

La recuperación del corporativo es leve, pero sigue lejos de arrojatr datos positivos

En un análisis por segmentos, Mastercard sostiene que los viajes corporativos siguen muy lejos de arrojar cifras positivas. En Argentina están un 63% abajo de los datos de 2019; en Brasil un 57%; en México un 10% y en Colombia 7%.

Como se ve, el impacto y el rebote son muy desiguales a lo largo de la región, pero el denominador común es que quienes más rápido hay retomado los viajes son las pymes, y eso también marca una tendencia en la oferta, ya que estas empresas suelen tener menores gastos que las grandes en vuelos, hoteles y restaurantes.

¿Por qué República Dominicana, México e incluso Colombia figuran entre las de mayor recuperación? De acuerdo al estudio, esto se debe en buena parte a la creación de corredores abiertos con los EEUU. Tal como lo viene contando HOSTELTUR, ese es una meta para muchos países que ven allí una oportunidad, tal es el caso de Chile.

El doméstico sigue siendo protagonista de esta «nueva normalidad»

A modo de conclusión, el presidente de Datos y Servicios de Mastercard, Raj Seshadri, aseveró: “El año que pasó no ha hecho más que reforzar lo importante que son los viajes para conectarnos con los amigos, la familia y el mundo en general, al igual que para nuestras comunidades empresariales y nuestra realización personal”.

Y, finalmente, en ese mismo sentido, subrayó: “A través de nuestro informe Recovery Insights, hemos ayudado a las aerolíneas a rediseñar las rutas de viaje, a los minoristas a reajustar el inventario y a las ciudades a experimentar cambios en el gasto en los alrededores. Se trata de facilitar decisiones más inteligentes para obtener mejores resultados hoy y mañana”.,.÷

Fuente: Hoteltur

HTML5 Icon

Entradas relacionadas