El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, manifestó este miércoles que, en la presente legislatura, no será posible la aprobación del proyecto de ley de extinción de dominio, pese a que el mismo, según explicó, forma parte de la agenda de los legisladores de todos los partidos políticos.
Pacheco sostuvo que va a ser muy difícil debido a que al Congreso Nacional les queda pocos días de trabajo, ya que la presente legislatura concluye el próximo 15 de agosto.
“La hemos socializado tanto con el presidente de la República, Luis Abinader, como con los voceros de las diferentes bancadas para lograr que esta ley sea debidamente trabajada”, manifestó Pacheco, de acuerdo a un comunicado del órgano legislativo.
“En ese sentido queremos decirles que esa ley la estamos considerando, la estamos valorando, la estamos trabajando y en un momento determinado de la próxima legislatura, no tengo ninguna duda de que será aprobada por el Congreso Nacional”, añadió.
Durante la firma de un acuerdo en el que Estados Unidos donó US$251 millones a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el presidente Abinader dijo que esperaba que en los próximos días el Congreso apruebe la ley de extinción de dominio “para que los recursos robados puedan ser utilizados en los problemas de la gente”.
En otro orden, Alfredo Pacheco destacó el trabajo legislativo que se ha hecho durante el período que le ha correspondido presidir la Cámara de Diputados.
Informó que el jueves 5 de agosto rendirá sus memorias como presidente de la Cámara de Diputados, donde la población tendrá la oportunidad de conocer el trabajo legislativo que ha realizado en su gestión con el apoyo de los voceros de todas las bancadas con representación en ese hemiciclo.
“El próximo jueves 5 de agosto nosotros vamos a rendir cuentas de los trabajos legislativos realizados por la Cámara de Diputados. Y la verdad es que los números preliminares que estamos manejando son extremadamente buenos en materia de rendimiento legislativo”, manifestó Pacheco al conversar con los miembros de la prensa en su despacho.
Indicó que también habla a nombre del Senado de la República, destacando que, por primera vez en mucho tiempo el Senado y la Cámara de Diputados, a pesar de las diferencias, han estado coordinando para ir delineando la aprobación de los proyectos más importantes para el país.
“Por ejemplo, ahora en este cierre legislativo tenemos una coordinación permanente tanto en el Senado como en la Cámara. Lo que da como resultado una eficiencia alta y te puedo asegurar que tanto el Senado, que va a rendir cuentas la semana que viene, también nosotros como Cámara de Diputados, podremos exhibir una amplia y buenísima labor legislativa desarrollada a lo largo de este año”, precisó Alfredo Pacheco.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco citó una serie de proyectos de ley que el país espera su aprobación.
Entre estos Pacheco citó el Código Penal que está en el Senado, el proyecto de ley de Valores, el proyecto de ley de los Impuestos sobre Donaciones, la ley de Aduanas, el Referendo Consultivo, el Presupuesto General del Estado, el de Simplificación de Trámite o Burocracia Cero, la ley de Ordenamiento Territorial entre otras importantes iniciativas y el proyecto de Comercio Marítimo.
También resaltó la aprobación del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones Públicas que unifica a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado OISOE con el Instituto Nacional de la Vivienda.
El presidente del órgano legislativo informó que esta noche se escogerán los miembros del Tribunal Superior Electoral TSE por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Indicó que los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura aprobaron llevar a ese órgano constitucional personas que no tengan militancia política tras señalar que se prefiere llevar a jueces de carrera, magistrados y letrados.
“Y personas vinculadas al mundo de la abogacía y al mundo electoral; que sean los que ocupen esos cargos extremadamente importantes para la democracia dominicana y para el sistema de partidos políticos”, sostuvo.
Asimismo, dijo que es del interés del Consejo Nacional de la Magistratura que el Tribunal Superior Electoral sea producto del consenso de las diferentes fuerzas políticas que tienen representación en el CNM.
“Y que el país tenga como ha ocurrido con las demás altas cortes que nos ha correspondido completar o elegir y órganos Constitucionales hemos llevado personas que han sido aplaudidas por la Sociedad dominicana, esperamos que con el CNM también ocurra lo mismo”, puntualizó Alfredo Pacheco.