El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el martes que renunciará después de que un informe fulminante del fiscal general del estado alegara que había acosado sexualmente a varias mujeres, lo que provocó llamadas de los principales demócratas, incluido el presidente Joe Biden, para que renunciara.
«Y creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva al gobierno, y por lo tanto eso es lo que haré, porque trabajo para ustedes y hago lo correcto». está haciendo lo correcto para usted «, dijo Cuomo.
La vicegobernadora Kathy Hochul, demócrata, cumplirá el resto de su mandato y será la primera gobernadora del estado.
Enfrentando un proceso de juicio político, que admitió que no podría contrarrestar, Cuomo, de 63 años, anunció que dejará el cargo en 14 días mientras continúa insistiendo en que no hizo nada malo.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se habia atrincherado en la lucha de su vida política, pese a la amenaza de posibles pesquisas penales y peticiones generalizadas para su juicio político debido a los hallazgos de que acosó sexualmente a 11 mujeres.
Hablando con sus tres hijas, Cuomo dijo: «Quiero que sepan desde el fondo de mi corazón que nunca lo hice y que nunca le faltaría el respeto intencionalmente a una mujer, que trataría a cualquier mujer de manera diferente a como me gustaría que fueran tratadas y esa es la verdad de Dios. verdad.»
«Tu padre cometió errores. Y se disculpó, y aprendió de eso y de eso se trata la vida».
Después de que lo golpearon por primera vez con acusaciones de acoso sexual a principios de este año, Cuomo ignoró las demandas bipartidistas de que renunciara y predijo que la investigación que autorizó a la fiscal general estatal Letitia James lo exoneraría. En cambio, el informe alegaba que había acosado a 11 mujeres, nueve de las cuales eran empleadas estatales, y sometido a algunas de ellas a toques y manoseos no deseados. Su oficina también tomó represalias contra una de las mujeres después de que ella habló sobre cómo fue tratada, según el informe.
A raíz del informe, la Asamblea estatal había comenzado a organizar procedimientos de acusación. Los funcionarios locales encargados de hacer cumplir la ley también anunciaron que estaban investigando si los cargos penales eran apropiados.