Ante el repentino incremento de la demanda de pollos debido a la disminución del consumo de cerdos por la presencia en el país de la peste porcina africana (PPA), República Dominicana importará semanalmente entre 500,000 y un millón de libras de pollos desde Estados Unidos.
La información la ofreció a este medio el dirigente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Gregory Marte, quien precisó que esto representa un sacrificio para los productores porque tienen que comprarlo más caro en el extranjero y venderlo al mismo precio en el mercado local.
“El sector productivo va a estar subsidiando alrededor de 10 a 15 centavos de dólar por libra de pollo traída para estabilizar la situación”, explicó el ejecutivo de la organización que agrupa más del 90% de la producción avícola del país.
Marte indicó que en Estados Unidos la libra de pollo sobrepasa el dólar 15 centavos y que cuando a esto se le agrega el transporte, entre otros costos, la libra sale a cerca de RD$65 y los productores tienen que venderlo a un precio menor en los comercios locales.
“El interés de importar es para estabilizar la oferta y tener un inventario en stop pero eso no es negocio para nosotros. Estamos perdiendo dinero con esa actividad, estamos subsidiando esa importación”, manifestó.
Marte detalló que desde el mercado estadounidense estarán llegando aproximadamente 10 contenedores semanales, hasta alcanzar los 50 contenedores autorizados por las autoridades.
Precisó que aunque se prevé mantener las importaciones hasta que se estabilice la oferta, no se sabe hasta cuándo la industria local podrá sostener los subsidios porque los precios en el mercado internacional son más elevados.