SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Smith Augustin, embajador haitiano en República Dominicana, favoreció el muro que levanta el gobierno dominicano en la frontera con Haití, bajo el entendido de que favorece también a su país porque evita el contrabando de mercancías.
“Es un proyecto positivo, porque Haití pierde con el contrabando”, declaró el embajador.
Augustin agradeció el apoyo que la República Dominicana ha brindado a su país con motivo de la tragedia del terremoto. Dijo que el gobierno del presidente Abinader ha sido solidario y que en esta gestión gubernamental existe menos tensión que en pasadas gestiones entre los dos países.
En otro aspecto, reveló que las autoridades haitianas mantienen su cronograma de realizar las elecciones presidenciales en noviembre de este año, al mismo tiempo que la consulta sobre el cambio de la Constitución el mismo día, pese a la tragedia del terremoto del pasado 14 de agosto, que afectó el sur de Haití.
El embajador haitiano dijo que con el apoyo del gobierno dominicano hasta el momento se han podido cedular a más de 70 mil personas de Haití en la República Dominicana, labor que se ha realizado en Santo Domingo y en las cuatro ciudades donde hay consulados haitianos, que son Barahona, Higuey, Dajabón y Santiago.
Smith también agradeció la regularización gratuita que hizo el gobierno dominicano de los estudiantes universitarios haitianos que cursan estudios en nuestro país. Dijo que la mayoría de esos estudiantes están inscritos en la UASD.