Organizaciones ecologistas alemanas anunciaron el viernes que están preparando una ofensiva judicial contra los principales fabricantes de autos del país, incluido Volkswagen, para que aceleren su transición hacia un modelo industrial menos contaminante.
«Los planes de electrificación de las empresas son demasiado poco ambiciosos y demasiado lentos. No bastan para evitar la crisis climática», denunció Martin Kaiser, director de Greenpeace Alemania, quien llevará a cabo una acción judicial junto a la asociación Deutsche Umwelthilfe (DUH).
Ambos organizadores han preparado quejas contra los fabricantes Volkswagen, Daimler, BMW y la empresa petrolera y de gas Wintershall Dea.
Estos procedimientos serán una primicia, explicaron ambas organizaciones durante una rueda de prensa, pues se apoyan en el fallo dictado la pasada primavera por el Tribunal Constitucional de Karlsruhe, que hizo de la protección del clima un derecho fundamental.
De este modo, la justicia obligó al gobierno de Angela Merkel a reforzar sus objetivos para proteger el clima, en el marco de un procedimiento de urgencia.
En tanto DUH y Greenpeace quieren forzar a los industriales a abandonar totalmente la venta de motores térmicos para 2030. En esta línea, casi todas las empresas de automoción, presionadas por unas normativas medioambientales cada vez más exigentes, han presentado un calendario de abandono de los vehículos a diésel y gasolina a varios años vista.
Según Remo Klinger, uno de los abogados que preparó las denuncias, las empresas concernidas «no han definido ninguna vía ni fecha de eliminación progresiva completamente vinculante» de los modelos a combustión por lo que las denuncias se presentarán si las compañías no responden en las próximas semanas a un requerimiento enviado por las organizaciones ecologistas.
Además de la decisión del tribunal de Karlsruhe, las organizaciones se apoyan en la jurisprudencia holandesa que, en mayo, estimó que las grandes empresas tienen su propia responsabilidad climática y que condenó al gigante petrolero Shell a esforzarse más en la materia.
Fuente: Ambito.com