Politólogo Luis González recomienda retomar acuerdos entre el Banreservas y Banco de China

El politólogo y catedrático planteó a las autoridades del Gobierno retomar los acuerdos entre el Banco de Reservas y el Banco de China suscritos en el 2014.

En su artículo publicado en el periódico El Día, González recomendó al actual Administrador General, Samuel Pereyra, que retome el asunto, revisar los acuerdos y el seguimiento que se ha dado, y si es necesario que convoque a empresarios, en coordinación con el Embajador de República Popular China (RPCh) en República Dominicana, Zhang Run, y expliquen el alcance del acuerdo y las oportunidades que ofrece.

A continuación su artículo completo

Cuando se menciona la palabra “Banco” se piensa de inmediato en dinero. Si vas al diccionario y buscas su significado, es casi seguro que la respuesta sea, “es donde se realizan operaciones financieras con el dinero”.
Más allá de que la felicidad no sólo la da el dinero, lo que es axiomático es que para financiar la realización de ideas y proyectos individuales o estatales se necesita dinero y por tanto tener buenas relaciones con el lugar donde podemos encontrarlo: los bancos.

De acuerdo a los más recientes informes, por activos totales, los cuatro bancos más grandes del mundo, son de China, a saber: Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), Banco de la Construcción de China, Banco de Agricultura de China y el Banco de China.

Consciente de esta realidad imposible de ignorar, el jueves 22 de mayo de 2014 se firmaron en Beijing importantes acuerdos entre el Banco de Reservas de la República Dominicana y el Banco de China. Por el Banco de Reservas firmó Enrique Ramírez Paniagua, a la sazón administrador general, mientras que por el Banco de China lo hizo Chu Furong, executive manager.

Fueron acuerdos de cooperación financiera que permitirán al Banco de Reservas servir de enlace entre empresas de ambos países, especialmente de los sectores exportador e importador.

Esto, sin lugar a dudas, es un importante avance, apoyo y garantía para el empresario dominicano que desee comprar o vender a China y viceversa, ya que facilitará pagos y transacciones bancarias con empresas chinas, utilizando el Renminbi (RMB) o “moneda del pueblo”, mejor conocida como Yuan, cuyo código internacional es CNY, que es la moneda nacional de China, lo que permitirá acceder a precios más competitivos evitando una moneda intermediaria.

Han transcurrido más de siete años desde aquel acuerdo pero no sabemos si el empresario dominicano, sobre todo los grandes importadores desde China, conocen la herramienta, si la están utilizando, si están obteniendo los beneficios.

De no ser así, recomendamos al actual Administrador General, Samuel Pereyra, que retome el asunto, revise los acuerdos y el seguimiento que se ha dado, y si es necesario que convoque a empresarios, en coordinación con el Embajador de República Popular China (RPCh) en República Dominicana, Zhang Run, y expliquen el alcance del acuerdo y las oportunidades que ofrece. Adelante.

Fuente: El Día

HTML5 Icon

Entradas relacionadas